Promueven pesca depredadora en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California

Noticia - 26 octubre, 2009
Ricardo Juárez, exdirector general de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat impulsa esta técnica que amenaza a especies en peligro de extinción como la vaquita marina

La industria acuícola debe abandonar sus prácticas destructivas y avanzar hacia la sustentabilidad.

La Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California está en riesgo ante la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice dos permisos para realizar pesca de arrastre dentro de esta Área Natural Protegida (ANP), denunciaron las organizaciones Defenders of Wildlife y Greenpeace.

Ricardo Juárez Palacios, ex director general de Impacto y Riesgo Ambiental  de Semarnat, ahora como presidente del consejo de administración de la empresa Acuacorp de Hidalgo S.A. de C.V.,(1) elaboró y defendió dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) a los pescadores de altura (2) y ribereños (3) del Alto Golfo de California, que fueron ya sometidas ante la misma Semarnat, con el fin de permitir la pesca de arrastre y el uso de redes de enmalle dentro de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, lo que pone en riesgo a la vaquita marina y a la totoaba entre otras especies.

Las manifestaciones de impacto ambiental son evaluadas por la Semarnat, dependencia en la que trabajó Ricardo Juárez dejando a su paso un expediente negro de daños al medio ambiente y depredación. De ser aprobadas las dos MIA, Semarnat violaría el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, ya que la pesca de camarón es depredadora e ineficiente.

“Semarnat no debe autorizar la pesca de arrastre y el uso de redes de enmalle dentro en una área natural protegida. La pesca por arrastre de camarón es una de las pesquerías menos selectivas, ya que su bycatch o pesca incidental implica la captura incidental de más de 200 especies de peces, crustáceos y moluscos, entre los que se encuentran especies en riesgo como la totoaba y puede sobrepasar la captura del propio camarón en proporción de 10 a 1 o mayor. Al igual las redes utilizadas por la pesca ribereña, estos instrumentos tienen baja selectividad y son la principal amenaza de para vaquita marina, especie en peligro de exitnción”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Los pescadores de altura del Alto Golfo de California pretenden emplear 109 embarcaciones que se dedicarían a las actividades de pesca de diferentes especies, durante los siguientes 15 años y dentro de la reserva, por un periodo de 90 días distribuidos entre el 15 de octubre al 15 de febrero. Por su parte, los pescadores ribereños pretenden utilizar 265 embarcaciones con redes agalleras durante 10 años, y en ocasiones dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva.

"Quedan tan solo 150 vaquitas marinas en todo el mundo, concentradas en una pequeña porción del Alto Golfo de California. Cualquier mortandad por pesca incidental es un desastre para su población y conduce a la especie a la extinción. Autorizar la pesca de arrastre en la Reserva de la Biosfera y Refugio de la vaquita marina será el último clavo en el ataúd de la especie. El mundo entero espera la decisión de la Semarnat para condenarla o aplaudirla", dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

“Por la información que presentó Ricardo Juárez, se debe considerar como ineficaz e incompleto el manifiesto de impacto ambiental y por consecuencia negar la autorización en materia de impacto ambiental, en los términos del artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Proceder de otra manera seria transgredir las políticas publicas en materia ambiental y por lo tanto el Estado de Derecho”, finalizó Olivera.

Las MIAS y sus problemas:
  • Se violaría el artículo 81 F del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente en materia de áreas naturales protegidas.
  • Se pondrían en riesgo a la vaquita marina, de la cual quedan menos de 150 ejemplares
  • Afectarían la abundancia de la totoaba y las tortugas marinas (especies bajo estatus de protección) por efecto de la utilización de redes.
  • El promovente miente al decir que no existen pruebas de los efectos de las redes de arrastre en las vaquitas marinas
  • Se alteraría el hábitat acuático mediante artefactos de pesca y ruido.
  • Se modificaría del relieve del suelo marino.
  • Se alteraría la estructura y abundancia del fondo marino por el uso de la red de arrastre.
  • Se promovería la explotación de camarón mediante redes de arrastre, lo que genera significativas capturas de otras especies marinas.
  • Se promovería la pesca incidental, la cual es una amenaza a la diversidad de especies y bienestar del ecosistema.
1. Datos de la empresa: Acuacorp de Hidalgo SA de CV, RFC AHI9105149A0, San Lorenzo 153, despacho 1101 y 1002, Tlacoquemecatl Del Valle, 03200 Distrito Federal, Teléfono(s) 5575.7757 y 5575.3961 2. “Pesca de camarón en el Alto Golfo de California”, modalidad regional, cuyo promovente es la persona moral denominada “Armadores Unidos Puerto Peñasco, S.A. DE C.V.”, clave número 26SO2009P0006 3. “Pesca ribereña multiespecífica” modalidad regional, cuyo promovente es la persona moral denominada “Cooperativas de producción pesquera ribereña del puerto de San Felipe, S. de R.L. de C.V.” clave número 02BC2009P0005

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías