Plantean científicos nueva moratoria a las siembras experimentales de maíz transgénico

Noticia - 3 octubre, 2009
Durante la presentación del libro "Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica" la comunidad científica planteó el establecimiento de una nueva moratoria a las siembras experimentales de maíz transgénico en México; entre ellos el Dr. José Sarukán, dijo que la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados debe revisarse porque tiene huecos importantes

Todos reunidos para defender al maíz criollo.

Firma aquí para exigir que se detengan las siembras experimentales de maíz transgénico.

Transgénicos ni maíz

Fotogalería de David Lauer: "Pueblos de maíz"

Con la presentacion del libro "Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica", editado por al Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Conabio, la comunidad científica planteó el establecimiento de una nueva moratoria a las siembras experimentales de maíz transgénico en México y que se modifique la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), para que se establezcan medidas más estrictas para proteger las variedades nativas y determinar el grado de contaminación de los cultivos en nuestro país.

El libro, en el que participaron los científicos Robert Arthur Bye, Cristina Mapes, Takeo Ángel Koto, Luz María Mera y José Antonio Serratos, expone cuatro puntos básicos respecto a la importancia del maíz para México:

  • Reinstalar la moratoria a la introducción de maíz transgénico en el territorio mexicano  hasta que se definan con precisión los centros de origen y diversidad genética (articulo 86 de la LBOGM). El estudio ofrece un nuevo paradigma en el que se plantean cuatro centros de origen en el país.
  • Revisar y modificar la LBOGM debido a la existencia de nuevas evidencias científicas. Los conceptos de centro de origen y centro de diversidad deben ser modificados porque no se ajustan a la evidencia científica actual. También debe modificarse el artículo 2 fracción XI sobre el régimen de protección especial al maíz, porque se relaciona con la actual evidencia.
  • Se debe fomentar el mejoramiento del maíz nativo mexicano y proteger a más de dos millones de pequeños agricultores marginados o de pequeña escala que existen en el país.
  • Determinar el grado de contaminación transgénica en en las razas de maíz existentes en el país. Existe el antecedente de nueve casos de contaminación y sólo en 2008 fue reconocido uno, el de Valle de Cuauhtémoc, en Chihuahua.
  • Llevar a cabo investigación pertinente al impacto del maíz transgénico en México.
  • Desarrollar programas nacionales de protección, conservación y mejoramiento de las razas de maíz.


En este contexto, el Dr. José Sarukán, dijo que la LBOGM debe revisarse porque tiene huecos importantes, porque se hizo al vapor y con presión de las corporaciones que pretenden patentar el mexicano.

Sarukán insisitió en que el tema de la siembra de maíz transgénico en México es un asunto serio y que debe analizarse con tiempo suficiente, sin anteponer los intereses económicos a los de la sociedad.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace.

Categorías