Testimonios de contaminación por transgénicos demuestran la imposible coexistencia

Noticia - 15 octubre, 2009
Un reporte de investigación sobre casos de contaminación por transgénicos, presentado hoy en España, demuestra la imposible coexistencia de organismos genéticamente modificados con los cultivos tradicionales

Portada del informe “La coexistencia sigue siendo imposible-Testimonios de la contaminación”. En él Greenpeace describe algunos casos de contaminación a través de entrevistas directas con los afectados.

Diversos agricultores de España, Suecia y Tailandia, junto con Greenpeace, ofrecieron testimonios sobre los efectos de la contaminación por Organismos Modificados Genéticamente (OMG), entre ellos la de maíz que demuestra la imposible coexistencia con el maíz nativo.

Para ello, hoy Greenpeace España presentó el informe: "La coexistencia sigue siendo imposible. Testimonios de la contaminación" peligros de la contaminación genética y los efectos de la presencia de OMG en los campos sobre los agricultores y las comunidades locales.

Así, diversos agricultores cuentan sus historias de terror cuando, de alguna u otra manera se vieron afectados por la contaminación transgénica en sus cultivos y, por otro lado, los casos exitosos de agricultura orgánica. 

Uno de ellos es Eduardo Campayo, agricultor ecológico en el término municipal de Albacete: “El maíz ecológico está a punto de desaparecer a causa del maíz modificado genéticamente. La contaminación por polen puede viajar a distancias mucho mayores de lo que afirma el Gobierno. En mi caso, el maíz más cercano está a 500 metros de mi parcela y no es transgénico. Y sin embargo, he sufrido contaminaciones en 2007 que me supusieron un importante agravio económico y en términos de credibilidad ante el sector”.

En México, estarían a punto de aprobarse las siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro país mientras el argumento principal es su posible  coexistencia. Los cultivos transgénicos contaminan a los convencionales y orgánicos. Cuando estos se cultivan fuera del laboratorio es imposible parar el curso normal de la naturaleza: de los insectos, de la polinización o las corrientes de aire. Por ello la contaminación se expande casi de manera natural.

Hasta el momento la industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.

“Ante las experiencias de agricultores y múltiples investigaciones científicas que demuestran el riesgo de contaminación transgénica en cultivos nativos y orgánicos, exigimos al gobierno mexicano reinstale la moratoria inmediatamente a la siembra de maíz transgénico en nuestro país que es centro de origen. De autorizar la liberación al medio ambiente de maíz transgénico, Felipe Calderón, jefe del ejecutivo, será el principal responsable de la contaminación de la cuna del maíz y de la pérdida de la riqueza genética de uno de los principales centros de origen del planeta”, comentó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

Por ello, Greenpeace lanzó una fonoacción para exigirle a Felipe Calderón que detenga las siembras de maíz transgénico. Te pedimos que le llames a estos teléfonos que derivan la llamada hasta la residencia oficial de Los Pinos y digas que no quieres transgénicos en  nuestro campo ni en tu mesa. Aquí todos los detalles. 

Luego de tu llamada, deja tu comentario en el blog de maíz para contarnos tu experiencia, que nos digas cómo y quién te contestó, y si lo hicieron de manera amable. 

Mira nuestro sitio: Transgénicos ni maíz

¡Llámale a Felipe!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace.

Categorías