Ocho meses sin justicia para activistas de Greenpeace Japón

Noticia - 20 febrero, 2009
Activistas de Greenpeace México protestan frente a la embajada de Japón para exigir un juicio justo a Junichi Sato y Toru Suzuki quienes enfrentan un juicio penal por denunciar el tráfico de carne de ballena con la complicidad del gobierno japonés

Veinte activistas de Greenpeace México exigen justicia en la embajada de Japón para los dos activistas nipones que expusieron el escándalo de la carne de ballena

Para exigir la liberación de Junichi Sato y Toru Suzuki activistas de Greenpeace México pintan in situ con dibujos la palabra Justicia

Activistas de Greenpeace México forman la palabra "Justicia" y la pintan con colores y dibujos para exigir un juicio justo para los dos activistas japoneses convictos por exponer el escándalo de corrupción de carne de ballena en Japón

Con un mensaje gigante tridimensional que formaba la palabra “justicia”, una veintena de activistas de Greenpeace exigieron al gobierno japonés que se retiren los cargos a dos miembros de la organización que enfrentan un proceso penal desde hace ocho meses por denunciar públicamente el mayor escándalo de corrupción y tráfico ilegal de carne de ballena con la complicidad de las autoridades niponas.

Han pasado ya 245 días desde que arrestaron a los activistas japoneses Junichi Sato y Toru Suzuki. Actualmente están libres bajo fianza, con restricciones para viajar y comunicarse, y se enfrentan a un juicio en donde pudieran obtener una pena de más de diez años de cárcel si resultan culpables por haber denunciadoen torno al programa de caza de ballenas, subvencionado por el Gobierno japonés.

“Exigimos justicia para Junichi Sato y Toru Suzuki. El gobierno japonés debe retirar los cargos en contra de nuestros compañeros activistas e investigar la red de tráfico ilegal de carne de ballena. Es claro que este juicio no está más que motivado políticamente en contra de Greenpeace para que Japón pueda continuar con su supuesta caza científica de ballenas. Por respeto al medio ambiente y a los contribuyentes japoneses que sostienen la caza de ballenas, liberen a nuestros activistas”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Cabe señalar que protestas similares se han dado en el transcurso de esta semana en Estados Unidos, India, Holanda, Israel, Rusia, Grecia, Noruega, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelandia, Italia y Hong Kong (1). Más de un cuarto de millón de personas han enviado una carta al Primer Ministro Japonés, Taro Aso pidiendo la liberación de Sato y Suzuki, y otras 57 mil personas se han declarado cómplices al firmar la petición solicitando que las arresten si el oponerse a la caza de ballenas es un crimen (2).

En México más de mil 300 personas también la firmaron. Además, otras organizaciones como Amnistía Internacional (3) han denunciado las irregularidades de este arresto y el juicio ante los medios de comunicación.

Los activistas de Greenpeace Japón destaparon una red de contrabando de carne de ballena procedente del programa de “caza científica” y con su denuncia pretendían llamar la atención sobre el mal uso de los impuestos japoneses y promover una investigación independiente sobre este programa que sirve de excusa a Japón para seguir matando ballenas en la Antártida (4).

La semana pasada se celebró la primera audiencia, cerrada al público y a los medios de comunicación, pero fue seguida por los abogados de los activistas, incomprensiblemente acusados de robo y asalto a la propiedad.

“Desde la perspectiva de la legislación internacional, los actos de Sato y Suzuki fueron un ejercicio del derecho de la libertad de expresión, que está garantizada por el Convenio Internacional de los Derechos Políticos y Civiles. Los tribunales internacionales han remarcado que el respeto a la libertad de expresión es esencial en una democracia”, explicó Yuichi Kaido, abogado defensor de Sato y Toru Suzuki.

La segunda audiencia del juicio para los dos activistas tendrá lugar el 23 de marzo (5), mientras que para el juicio público no ha sido fijada una fecha todavía.

 

 

Fotogalería de las acciones realizadas en todas las oficinas de Greenpeace, fuera de las embajadas de Japón

Notas: 1. http://www.greenpeace.org/international/news/whales-justice180209 2. http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/ending-japanese-whaling/arrest-me-japan 3. http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/japan-must-respect-rights-of-detained-greenpeace-activists-20080715 4. En abril de 2008, siguiendo las acusaciones de un informador que había trabajado en el programa de caza de ballenas, Sato y Suzuki descubrieron firmes evidencias de la presencia de carne de ballena que era enviada de forma secreta desde el barco ballenero en cajas de cartón a las casas de tripulantes de la flota ballenera para ser vendida posteriormente de forma fraudulenta en el mercado negro. Sato entregó una caja con esta carne en la oficina de la Fiscalía de Tokio en mayo de 2008 junto a un informe con todos los datos de la trama de corrupción. Sin embargo, esta trama dejó de ser investigada el 20 de junio de 2008, el mismo día que ambos activistas fueron arrestados y retenidos durante 26 días antes de ser acusados de robo y asalto a la propiedad. 5. Las audiencias previas al juicio forman parte de un procedimiento adoptado por Japón previo a la introducción de los juicios con jurado, que intenta acortar la duración de los procesos judiciales.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías