Guanajuato puede tener su propia Revolución Energética

Noticia - 20 agosto, 2010
Guanajuato, el tercer estado visitado en la ruta del Girasol, después de Aguascalientes y Jalisco, cuenta con su propio potencial para poner en marcha su [R]evolución Energética. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Nacional de Energía Solar, por su latitud geográfica, la radiación solar recibida en Guanajuato va de los 4.8 y hasta los 7.2 kilowatts hora, por metro cuadrado por día (kWh/m2-día). Esto significa que la energía solar que recibe por día es equivalente a mil 171 veces el consumo final energético del estado.

Por ello el Girasol llegó hasta la plaza principal de la ciudad de León, frente al Palacio Municipal en demanda de un cambio radical en la forma de generar, distribuir y consumir la energía en nuestro país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

A fin de informar y mostrar a la población sobre este tipo de energía limpia y sus aplicaciones, se ofreció a la ciudadanía café solar (preparado en una cafetera eléctrica alimetada por energía del sol), se conectaron también computadoras, una secadora de cabello, un celular y un ventilador entre otros aparatos de uso cotidiano.

Durante su estancia en la ciudad de León,  los días 23, 24 y 25 de agosto el Girasol estará presente en la Conferencia Mundial de la Juventud abasteciendo la energía del módulo de voluntarios. La cita es en el Poliforum León, Congresos y Exposiciones ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos esq. Blvd. Francisco Villa, colonia Oriental. León, Gto., México de las 10:00 a las 17:00 hrs.

Posteriormente el  3 de octubre, el Girasol y los talleres de energía solar térmica estarán en el  Parque Zoológico de León en Paseo Ibarrilla km 6, de las 9:00 a las 17:00 hrs.

El Girasol promueve una [R]evolución Energética  que impulse el aprovechamiento de la energía limpia que nos regala el sol. En su trayecto que culminará en Cancún, Quintana Roo en el marco de la cumbre mundial del clima, mostrará a tomadores de decisiones y a la sociedad que es posible y viable satisfacer el servicio de electricidad aprovechando la energía del sol.

Actualmente el sector energético es el responsable del 60 por ciento del total de emisiones de GEI dada la alta dependencia del país hacia los combustibles fósiles como el petróleo, pero esto puede cambiar. Beatriz Olivera, integrante de Greenpeace, aseveró que México es considerado como uno de los países que tienen más posibilidades de aprovechar la energía solar que llega a la Tierra la cual produce 2.850 veces más energía de la que se necesita en el mundo y con ello dejar de lado el uso de combustibles sucios.

Para Greenpeace es claro que los responsables de la política energética en México están relegando el gran potencial de generación de energía a partir del sol que tiene el país y le siguen apostando a la producción de energía sucia a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, elevando con ello la contribución como nación de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Categorías