En riesgo mercados para la exportación del maíz sinaloense, por contaminación con transgénicos

Noticia - 2 febrero, 2010
Con la siembra experimental de maíz transgénico en Sinaloa, la producción de maíz convencional está en riesgo de perder mercados para las 115 mil toneladas que se exportan a Colombia, Guatemala, Kenia, Mozambique, El Salvador y Sudáfrica

México quiere a las transnacionales como Monsanto fuera de nuestros campos agrícolas.

Con la siembra experimental de maíz transgénico en Sinaloa, la producción de maíz convencional en el estado está en riesgo de perder mercados para las 115 mil toneladas que se exportan a Colombia, Guatemala, Kenia, Mozambique, El Salvador y Sudáfrica; así como para las 500 mil toneladas proyectadas a futuro (1), alertó Greenpeace.

La organización ambientalista señaló que es irresponsable autorizar siembras de maíz transgénico en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas y denunció la falta de medidas de bioseguridad de las siembras experimentales ya que al desarrollarse en campos privados de agricultores cooperantes con las empresas solicitantes (Monsanto y Dow AgroScience), se carece de la infraestructura necesaria que elimine cualquier riesgo de fuga de transgenes hacia campos de maíz convencional.

“Las semillas transgénicas de maíz que promueve Monsanto no garantizan el incremento de la producción ni mayores ganancias para los productores. Por el contrario, están catalogadas como de alto riesgo de contaminación para las variedades híbridas y nativas que se cultivan en todo el país y en regiones de alta productividad como Sinaloa”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

En un estudio publicado en abril del 2009 por la Unión de Científicos Preocupados (UCS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos,  se dio a conocer que después de 20 años de experimentación y 13 de comercialización de  maíz transgénico en ese país -principal productor de transgénicos a nivel mundial- se demostró que dichos cultivos no han incrementado la producción. Han alcanzado un insignificante 0.2-0.3 por ciento anual, lo cual no compensa de ninguna forma el alto costo de las semillas transgénicas frente a las convencionales, causando una pérdida para los agricultores (2).

La organización denunció como falsa la información que la industria biotecnológica ha manejado a los agricultores sinaloenses respecto a que si no implementan cultivos transgénicos perderán mercados y quedarán rezagados, ya que luego de más de una década, la industria no ha logrado imponer el uso de cultivos transgénicos para la producción global de alimentos. Más del noventa por ciento se sigue cultivando en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil (3).

“En otras naciones, la mayoría de los consumidores se oponen al uso de transgénicos en los alimentos. En Europa, 230 regiones, más de 4,200 municipios y otras entidades locales se han declarado libres de transgénicos. Si los productores sinaloenses quieren mantener la calidad de su producción de maíz y ganar mercados externos, la implementación de cultivos transgénicos no es la mejor opción. Sinaloa puede mantener su éxito productivo y su estándar de calidad del maíz blanco, por encima del estándar nacional, sin necesidad de semillas transgénicas, bastante cuestionadas por consumidores y científicos independientes (4)”,  concluyó Lara.
1.http://www.sagarpa.gob.mx/v1/cgcs/boletines/2006/octubre/B260.pdf. Información tomada el 20 de enero de 2010 a las 16:57 hrs. 2.http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/science_and_impacts/science/failure-to-yield.html. Información tomada el 02 de febrero de 2010 a las 14:05 hrs. 3. www.gmo-free-regions.org 3.De Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE. A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health. Publicado en el International Journal of Biol Sci 2009; núm 5:706-726. el artículo está disponible en http://www.biolsci.org/v05p0706.htm

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías