Un año se tardan en responder sobre denuncia de contaminación transgénica en Chihuahua

Noticia - 19 febrero, 2010
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) rechaza la denuncia y plantea diversos obstáculos para admitirla, además de que ignora sus propias recomendaciones respecto a la protección del maíz mexicano

México quiere a las transnacionales como Monsanto fuera de nuestros campos agrícolas.

Luego de un año de que las organizaciones Frente Democrático Campesino, El Barzón, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Greenpeace México presentaron ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) una denuncia sobre la presencia de maíz transgénico en Chihuahua, México, la instancia informó a los denunciantes que el documento no cumplía con todos los requisitos para ser admitido.  

En lo que las organizaciones califican como una "respuesta tardía", el Secretariado de la CCA solicitó a las organizaciones hacer modificaciones y proporcionar mayor información para poder admitir la denuncia contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría General de la República (PGR); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) (1), identificada con el número SEM-09-001 “Maíz transgénico en Chihuahua”.

“Es inaudito que una instancia como la CCA dé una respuesta extremadamente tardía frente a un caso de contaminación transgénica en cultivos de maíz en nuestro país. Durante el tiempo que pase en resolverse este caso, la contaminación puede seguir extendiéndose sin que se establezcan medidas precautorias”, declaró María Colín, asesora legal de Greenpeace.

“En lugar de atender la denuncia, la CCA plantea diversos obstáculos para admitirla e ignora sus propias recomendaciones respecto a la protección del maíz mexicano", señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.  

Dentro de la información que la CCA solicita a los denunciantes se encuentra:

1. Más información para considerar al Protocolo de Cartagena como legislación ambiental.  (Esto, aun cuando se trata del principal tratado internacional encargado de regular el movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Modificados y del cual México es signatario).

2. Datos acerca de razas de maíz y especies de teocintle en Chihuahua.

3. Posibles consecuencias a la salud humana y a la biodiversidad sobre la liberación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

4. Fundamentos legales sobre la obligación de la PGR a informar al denunciante sobre el avance o estado de una investigación penal en curso.

Las organizaciones denunciantes ampliaron y entregaron ya la información conforme les fue requerido por la CCA esperando que se dé entrada a la denuncia y se agilice la protección al maíz en el estado de Chihuahua.

Finalmente advirtieron que México no ha puesto en marcha diversas recomendaciones incluidas en el informe "Maíz y biodiversidad: efectos del maíz transgénico en México", elaborado por el Secretariado de la CCA en 2004.

Notas: 1.-http://www.cec.org/Page.asp?PageID=2001&ContentID;=2411&SiteNodeID;=563&BL;_ExpandID=

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías
Etiquetas