Lo logramos: un solo criterio para medir playas sucias

Noticia - 12 julio, 2010
Después de 4 años de denuncia pública, Greenpeace logró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) redujera sus niveles para decretar un riesgo sanitario por contaminación en playas, de 500 a 200 enterococos (NMP/100 mL), homologándolos con los de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta fue una petición de la organización ambientalista desde el inicio de su campaña playas limpias, en 2006.

Ahora, con base en el nuevo criterio, Semarnat informó que todas las playas de Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero y todas las de Chiapas presentaron riesgos sanitarios. En el caso de Jalisco, las playas de Boca de Tomatlán y Mismaloya en Puerto Vallarta repitieron como las más contaminadas de esta entidad con 1,260 y 816 enterococos (NMP/100 mL).

Establecer un solo nivel para determinar la contaminación de las playas es un gran avance y ayudará a tener más certeza sobre la calidad del agua de mar. Sin embargo, es necesario que tanto Semarnat como Cofepris contemplen las mismas playas a monitorear y en los mismos periodos, ya que Semarnat sólo analizan 41 playas, que considera prioritarias, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz. Mientras que Cofepris monitorea 173 playas de uso recreativo en todo el país.

Greenpeace demanda que ambas dependencias se coordinen para analizar las playas y que la información sea publicada periódicamente. Además es necesario que en los destinos con riego sanitario, los gobiernos locales y Cofepris instalen banderas o letreros donde se alerte a los turistas para que no naden en aguas contaminadas.

Greenpeace y el ranking de playas sucias

El ranking anual de las playas más contaminas del país, que publica Greenpeace desde 2006, se realiza con base en la información que ofrecen autoridades de Semarnat y Cofepris, que son las dos únicas dependencias con información oficial sobre la calidad bacteriológica del agua de mar.

Posteriormente, la organización ambientalista sistematiza la información y la compara con la Norma Mexicana para la Certificación de playas (NMX-AA-120-SCFI-2006), que establece que los límites máximos permisibles de contaminación en el agua marina deben ser de 100 enterococos (NMP/ 100mL). Esta es la única regulación que cumple con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello Greenpeace ha insistido en que esta Norma sea obligatoria.

La OMS considera que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos (NMP/100 ml) equivale a tener contacto con personas enfermas; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos (NPM/100 ml) es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de la gente contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas.

¿Cómo se contaminan las playas?

Algunas de las causas más frecuentes de contaminación de las playas son:

  • Descargas de aguas residuales sin tratamiento
  • Arrastre de contaminación por ríos y afluentes
  • Actividades en la zona de playa: fileteo de peces, descarga de barcos, usuarios de las playas, etc.

La descarga de aguas residuales al mar sin tratamiento afecta a los 154 municipios costeros del país. Estos vertidos son de origen industrial y residencial. De acuerdo con el Inventario nacional de plantas municipales de potabilización y tratamiento de aguas residuales en operación, de la Comision Nacional del Agua, 49 por ciento municipios costeros no tienen una planta de tratamiento de aguas residuales y en todo el país a penas se trata 40.1 por ciento de estas aguas, lo que genera una descarga de 124 mil litros por segundo provocando que se contaminen ríos, lagos, cuencas antes de que esas descargas lleguen a las playas y finalmente al mar.

Para atender el problema de contaminación por descargas residuales al mar, Greenpeace proponea los municipios costeros:

  • Establecer partidas presupuestales especiales para plantas de tratamiento de aguas residuales
  • Independizar a los organismos operadores de aguas en los municipios de costa
  • Reutilizar el agua tratada (darle un valor agregado)

Categorías
Etiquetas