Más energía solar = menos cambio climático

Noticia - 26 julio, 2010
¿Sabías que la luz solar que llega a la Tierra produce 2 mil 850 veces más energía de la que se necesita en el mundo actualmente y que México es considerado como uno de los países que tienen más posibilidades de aprovecharla?.

Sin embargo, las autoridades del gobierno mexicano encargadas de la política energética han ignorado este gran potencial y siguen apostando a la generación de energía a partir de combustibles fósiles como el petróleo, con lo que se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Por eso, Greenpeace inicia un recorrido por la República con el Girasol, su camión solar, para mostrar que sí es posible un cambio radical, una revolución energética basada en las energías limpias.

A partir de este 25 de julio, el Girasol inició en Aguascalientes su travesía por la República, la cual culminará en Cancún, Quintana Roo, en el marco de la décimo sexta cumbre mundial del clima, la COP16.  Antes pasará  por los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Zona Metropolitana, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán mostrando en cada entidad  cómo y en qué se puede utilizar la energía solar en demanda de que los tomadores de decisiones le apuesten a ésta nueva revolución... la Revolución Energética.

El Girasol, es una unidad móvil equipada con 40 paneles solares desplegados en cerca de cinco metros cuadrados de superficie y con los cuales se pueden generar hasta 12 mil watts por hora por día de energía, es decir, el equivalente a la electricidad que consumen tres casas en México.  Justo en nuestro territorio, la irradiación solar es de 5 kilowatts hora, por día, por cada metro cuadrado (kWh/día/m2) por lo que bastaría una superficie de 25 kilómetros cuadrados (km2) en el desierto de Sonora o Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere hoy en día el país.

Esto es importante porque el cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves que sufre nuestro planeta y utilizar la energía del sol, como lo hace el Girasol a través de las celdas solares, es uno de los caminos para obtener energía de una manera limpia y que nos permita disminuir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Con este camión solar, Greenpeace promueve una Revolución Energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y aproveche la energía limpia que nos regala el sol con el objetivo de mitiguar los impactos del calentamiento global e inspirar a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía.

Algunos datos del Girasol

  • Longitud, 7.62 metros
  • Altura, 3.35 metros
  • Ancho, 2.44 metros sin desplegar y 4.88 desplegado
  • Cuenta con 40 páneles solares
  • Transforma la energía solar en electricidad
  • Genera hasta 12 kilowatts por hora por día
  • Capacidad para abastecer los requerimientos de electricidad hasta de tres casas
  • Banco de 16 baterías para almacenar energía

El Girasol está en México

Nuestro grupo local de Aguascalientes es el primero en recibir al Girasol en su ciudad.