¿Quién se compromete con la protección de los bosques en el mundo?

Noticia - 7 julio, 2010
Mientras en la Unión Europea se aprueba una nueva ley para cerrar sus puertas al comercio de madera ilegal, en Brasil se votó a favor de debilitar el Código Forestal que es la legislación ambiental que ayuda a proteger la Amazonia, principal pulmón verde del mundo y, en México, se siguen perdiendo 500 mil hectáreas de bosque anualmente.

El Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe la comercialización de madera ilegal y cerrará definitivamente sus puertas al comercio de madera proveniente de prácticas destructivas. Europa era uno de los mayores mercados, donde hasta ahora se consumían grandes volúmenes de madera ilegal proveniente de países con una débil regulación corporativa y en los cuales las bandas criminales de talamontes causan gran daño al medio ambiente, los gobiernos roban de los ingresos e incluso han alimentado la guerra civil, como es el caso de la República Democrática del Congo (RDC) en África Central.

En mayo de 2010, Greenpeace llevó hasta la RDC a la actriz francesa ganadora del Oscar, Marion Cotillard, para presenciar la situación de los bosques en esa región. Ella dijo: "He visto cómo grandes operaciones madereras están amenazando el planeta y los bosques intactos son cosa del pasado, ahora, están siendo carcomidos por dentro. Este extraordinario ecosistema que soporta la vida de decenas de millones de personas y es el segundo mayor pulmón verde del planeta está en peligro".

Además de prohibir la madera ilegal del mercado de la UE, otros avances significativos son un requisito a las empresas en Europa para verificar que los productos que consideren sean de madera ilegal tengan una ruta de regreso al país de dónde se obtuvieron. Los delincuentes podrán ser multados en proporción a los daños ambientales y pérdidas económicas que ocasionen. Lamentablemente, la aplicación de la ley demorará dos años.

El director de política forestal de Greenpeace de la Unión Europea, Sébastien Risso, señaló que "aún queda mucho por hacer para abordar el impacto destructivo de la UE sobre los bosques del mundo. La agricultura es la principal causa de deforestación. La fiebre del oro en los biocombustibles amenaza con exacerbar la pérdida de bosques. Sin otras fuertes medidas para abordar estas cuestiones, como un mecanismo de financiación robusto para apoyar la protección de bosques y selvas estos ecosistemas pronto serán sólo un recuerdo".

Como ejemplo de la pérdida de bosques en el mundo, en México, anualmente se pierden cerca de 500 mil hectáreas de bosques y selvas lo que nos coloca entre los 5 países con mayores y más aceleradas pérdidas de éstos ecosistemas.

"El gobierno mexicano está promoviendo su imagen internacional como nación que combate la deforestación y al cambio climático, pero en la realidad no está explicando cuáles son los motivos de la pérdida de bosques, no se ofrecen detalles sobre los distintos tipos de ecosistemas existentes, cuál es el estado en el que se encuentran, ni cuáles son los lugares donde se está deforestando y cuáles son sus causas" alertó el cordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México, Héctor Magallón.

Crimen en la Amazonia

Y otros bosques como la Amazonia enfrentan nuevas amenazas. La comisión especial del Congreso en Brasil votó a favor de cambios en el Código de Bosques, para hacer retroceder esta legislación.

"Si este nuevo proyecto de ley se convierte en ley, dará luz verde a la destrucción del bosque y una amnistía a quienes han violado la ley al destruir ilegalmente la selva tropical en las últimas décadas. Todos los logros alcanzados por el Presidente Lula para proteger la Amazonía y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil se perderá a menos que esta ley impida a las motosierras  seguir adelante" afirmó Rafael Cruz de la campaña del Amazonia de Greenpeace.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010,encontró que los bosques antiguos de todo el mundo han disminuido en un área del tamaño de Alemania y Dinamarca juntas, más de 40 millones de hectáreas, desde 2000. Para luchar contra el cambio climático debemos poner fin a la deforestación mundial en 2020.

Categorías
Etiquetas