Las ballenas pierden, fracasa reunión de la CBI

Noticia - 25 junio, 2010
Los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional perdieron una importante oportunidad para tomar medidas y poner fin a la caza comercial de ballenas, por lo que la sexagécima segunda reunión de la organización fue un fracaso, señaló Greenpeace.

“Es una vergüenza que esta reunión haya fracasado tan sólo después de dos días de intentarlo. El resultado total fue la decisión de reflexionar por otro año, si se levanta o no la moratoria para la caza comercial de cetáceos y esto implica la pérdida de más de mil 500 ballenas, que serán capturadas innecesariamente por Japón, Islandia y Noruega.

"Japón no ha negociado de buena fe con los miembros de la CBI, ni ha servido a los intereses de su propio pueblo, al continuar gastando dinero de los contribuyentes en un programa de caza de ballenas en el Santuario Ballenero Austral que está moral y económicamente en bancarrota, denunció en una carta Junichi Sato, director de programas de Greenpeace Japón.

El activista explicó que junto con su colega Toru Suzuki, enfrentan una posible sentencia de 18 meses de prisión por revelar un escándalo en las operaciones balleneras de Japón.

Cabe destacar que varios denunciantes dentro de la industria pesquera japonesa han arriesgado sus vidas para hacer pública la corrupción que existe en el programa de caza de ballenas, y Greenpeace ha trabajado durante 30 años para defender a estos mamíferos.

“Es indignante que a pesar de todas las pruebas, los funcionarios de los 88 países miembros de la CBI no hayan tomado la acción política necesaria para poner fin a esta farsa de caza científica de ballenas. La CBI debe comprometerse a investigar finalmente todas las acusaciones de compra de votos y la corrupción en la industria ballenera japonesa. Todos los miembros de la CBI deben también comprometerse a una futura conservación de las ballenas y poner fin a la caza comercial”, agregó Sato.

El activista hizo un llamado al pueblo japonés para cuestionarse seriamente cómo el gobierno de Tokio está malgastando el dinero de los contribuyentes y deshonra al país.

Este es el Año Internacional de la Biodiversidad y además, la Convención sobre Diversidad Biológica de 2010 se realizará en Japón; sin embargo, este país será un incómodo anfitrión porque sus acciones dejan mucho que desear en materia de conservación de especies: ya ha vendido el atún rojo en peligro de extinción y ha fallado en defender a las especies de ballenas, miles morirán en los próximos años debido al fracaso de la CBI.

Categorías
Etiquetas