Titubea la CBI para proteger a las ballenas

En un año, los países miembros volverían a discutir si se levanta o no la moratoria para la caza comercial de ballenas

Noticia - 23 junio, 2010
A dos días de que inició la 62 reunión de la Comisión Ballenera internacional (CBI) no hay avances que permitan mantener a salvo a las ballenas. Hoy, en medio de tensiones, la CBI decidió aplazar un año la discusión sobre si se mantiene o no la moratoria a la caza comercial de cetáceos, lo que habla de la falta de liderazgo de los países conservacionistas para revertir las presiones de Japón, Noruega e Islandia, que pretenden mayores beneficios para la captura y aprovechamiento de cetáceos.

Ballenas jorobadasEsta postura le dará a Japón, Islandia y Noruega un año más para seguir capturando ballenas y cubriendo sus cuotas de caza sin respetar la moratoria.

Mientras se desarrolla la reunión de la CBI, el Gobierno de Japón ha sido denunciado a través de investigaciones periodísticas por comprar el voto a pequeños países en desarrollo, para obtener apoyo en la CBI. También el vice-presidente de la CBI, Anthony Liverpool, fue acusado de aceptar que Japón le pagara el pasaje de avión a Agadir y sus gastos en un lujoso hotel en Marruecos.

Hoy es el momento de que los gobiernos a favor de la conservación de cetáceos vayan más allá de la retórica y tomen acciones contundentes para poner fin a la caza científica de Japón en el Santuario Ballenero Austral y a la caza comercial de Noruega e Islandia. Hablar sin acción es sólo eso: hablar.

Desde hace años, Greenpeace trabaja en México y en Latinoamérica para que los gobiernos tengan una posición a favor de la conservación de ballenas en la CBI. Hoy decimos que la moratoria no debe desaparecer ni tampoco puede establecerse de manera parcial. Es necesario que se termine con la caza comercial, incluyendo el programa de cacería de ballenas de Japón en el Santuario Ballenero Austral, mal llamado “caza científica”.

Categorías
Etiquetas