Diputados: ¡prohíban los focos que provocan cambio climático!

Noticia - 9 marzo, 2010
Greenpeace y trece organizaciones más urgen a que se apruebe una ley para que la vieja bombilla incandescente pase a la historia debido a su gran desperdicio de energía en una carta que será entregada este 10 de marzo en el Congreso de la Unión, en el marco de la tercera mesa de diálogo: “Hacia la prohibición de lámparas incandescentes en México”, convocada por la comisión de energía de la cámara de diputados y Greenpeace México

En la parte externa de una tienda de autoservicio, activistas de Greenpeace muestran el lote de focos que sacaron del mercado debido a su ineficacia y contribución al cambio climático

Lee la carta completa aquí

México puede reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, y el primer paso es que la Cámara de Diputados apruebe una ley para prohibir la comercialización de focos incandescentes en el país antes de 2012, exigieron Organizaciones No Gubernamentales en una carta dirigida a las comisiones de energía y medio ambiente de la LXI Legislatura.

"De toda la electricidad generada en México, 18 por ciento se consume en iluminación, debido a que la mayor parte de los hogares mexicanos usan focos incandescentes, los cuales desperdician al menos 80 por ciento de su energía en generar calor”, agrega la carta que firman Presencia Ciudadana; Guardianes de los Árboles; Marea Azul; Red Manglar Internacional; Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas; Red Nacional de Género y Economía; Mujeres por el Diálogo; Semillas; Marcha Mundial de las Mujeres-Zona Centro; Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio; Bios Iguana; Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Alianza Cívica Chiapas y Greenpeace México.

“Son los diputados quienes tienen hoy la oportunidad de sentar un precedente en materia de cambio climático. De implementarse una ley para prohibir la comercialización de focos incandescentes a partir del primero de enero de 2012, podría evitarse anualmente la emisión de 8.6 millones de toneladas bióxido de carbono, equivalentes al 1.4 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Si tomamos en cuenta que en nuestro país se venden anualmente 270 millones de focos incandescentes, el cambio sería muy significativo”, aseguró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México.

En virtud de que este año México será sede de la 16a Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las organizaciones mencionan la importancia de que nuestro país se comprometa en la lucha para mitigar el calentamiento global creando leyes que ayuden a que estos compromisos lleguen a la sociedad.

“Cada vez somos más los ciudadanos que exigimos al legislativo un verdadero compromiso para avanzar en la implementación de medidas de eficiencia energética. Erradicar estos productos cuya tecnología data desde hace 200 años, será un primer paso y denotará la voluntad política de nuestros diputados para actuar en la mitigación del calentamiento global del planeta”, agregó Olivera.

La carta será entregada este 10 de marzo en el Congreso de la Unión, en el marco de la tercera mesa de diálogo: “Hacia la prohibición de lámparas incandescentes en México”, convocada por la comisión de energía de la cámara de diputados y Greenpeace México.  

Desde principios de enero de 2009, Greenpeace promueve una iniciativa de ley que prohíba la comercialización de focos incandescentes en todo el territorio nacional antes del año 2012, a través del sitio web www.atiyaseteprendio.org

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías