Prometen legislar para prohibir focos incandescentes

Noticia - 11 marzo, 2010
Diputados de las comisiones de energía y medio ambiente se comprometen a dictaminar modificaciones a la LASE en este periodo de sesiones

A la actriz Patricia Llaca, socia de Greenpeace, ya se le prendió el foco. ¿Y a ti cuándo?

Visita el sitio ww.atiyaseteprendio.org

Diputados de las comisiones de energía y medio ambiente se comprometieron a que en el actual periodo de sesiones serán dictaminadas las modificaciones al artículo séptimo de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE), para prohibir la comercialización de focos incandescentes en el país, sin embargo, aún no queda establecida la fecha apropiada para limitar las importaciones y la comercialización de estos productos, informó Greenpeace.

A petición de la organización ambientalista, la comisión de energía de la cámara de diputados abrió el espacio para convocar a la tercera mesa de diálogo: Hacia la prohibición de lámparas incandescentes en México, realizada en el congreso. En dicha reunión estuvieron presentes representantes de las empresas Philips, Osram, GE, Laiting y Luminnova, además de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Instituto Nacional de Ecología, además de las organizaciones Energía, tecnología y educación y Greenpeace México. Ahí se analizaron las propuestas de Greenpeace y las iniciativas presentadas por el PVEM y el PAN para prohibir los focos incandescentes en el país.

 

 

La diputada panista Augusta Valentina Díaz de Rivera, representante de la comisión de medio ambiente y recursos naturales, expresó que su partido mantiene su postura a favor de una ley que prohíba los focos incandescentes a partir de 2012.

“La comisión de energía ya está trabajando en la elaboración del dictamen de las dos iniciativas (del PAN y PVEM) en este sentido. Si otros países ya empezaron, no veo por qué México no lo pueda hacer. Ésta propuesta deberá ser votada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones”, dijo el diputado Juan Gerardo Flores, del PVEM e integrante de la comisión de energía.

Por su parte, Judith Navarro, especialista en temas energéticos de la organización Energía, tecnología y educación, expuso los beneficios ambientales y económicos que se obtendrían si se prohibiera la comercialización de focos. “En el periodo de 1990 a 2009 se han sustituido 26.3 millones de focos convencionales por lámparas ahorradoras. En 19 años se ha cambiado únicamente el 20 por ciento del total de focos usados en el sector residencial. Tan solo con un año de aplicación se ahorrarían 2.8 millones de toneladas de bióxido de carbono y se evitaría el consumo de 5,418 gigawats hora (Gwh)”.

Con base en un estudio de derecho comparado, Greenpeace expuso que a la fecha existen diferentes legislaciones en el mundo que prohíben la comercialización de incandescentes:

  • Destacan Argentina, Colombia, Honduras, Perú, Canadá, y Estados Unidos con leyes estatales en California, Connecticut, Rhode Island y Carolina del Norte.
  • Destacan también las legislaciones de Australia, Unión Europea que plantean el retiro gradual de los focos incandescentes durante el periodo de 2009 a 2012.

“Más de 35 países han prohibido el uso, la compra-venta y/o la producción de incandescentes desde 2005. Bolivia, Chile, Ecuador, Kenia, Uganda y Ghana ya comenzaron con programas de reemplazo de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. En México llevamos más de 19 años realizando programas de sustitución, ya es tiempo de una ley que los prohíba”, indicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética.

“Nuestro país debe comprometerse en la lucha para mitigar el calentamiento global, y un primer paso muy factible es la prohibición de focos incandescentes, en virtud de que este año, México será sede de la COP-16 de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, es preciso que ya se implementen verdaderas medidas de mitigación. La modificación de la LASE, representará un primer paso en materia de eficiencia energética en el país. Los diputados de las comisiones de energía y medio ambiente deben dictaminar la ley antes del próximo 29 de abril, fecha en que concluye el actual periodo de sesiones. Dado que en este foro se han comprometido, estaremos monitoreando que tal compromiso se cumpla, efectivamente, y en el plazo acordado”, agregó Olivera.  

Desde principios de enero de 2009, Greenpeace promueve una iniciativa de ley que prohíba la comercialización de focos incandescentes en todo el territorio nacional antes del año 2012 a través del sitio web. www.atiyaseteprendio.org. 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías