Industria, ONG y el gobierno de Canadá acuerdan conservación de bosques boreales

Noticia - 18 mayo, 2010
A partir de hoy, los bosques boreales de Canadá estarán protegidos por un acuerdo en el que participan nueve ONG y 21 empresas que pertenecen la Asociación de Productores Forestales de Canadá (FPAC, por sus siglas en inglés).

Vista aérea del Bosque Boreal

El acuerdo se aplicará  sobre 72 millones de hectáreas de bosques públicos bajo concesión de los integrantes del FPAC, que ya gestionan dos terceras partes de toda la superficie certificada de Canadá, y que ahora se comprometen a aplicar los estándares ambientales más altos en su gestiónde esta área, equivalente a dos veces el tamaño de Alemania.

También se acordó  que se suspenderá la tala de cerca de 29 millones de hectáreas de bosques donde se desarrollarán planes de conservación para especies amenazadas, como el Caribú. Mientras el acuerdo esté en vigor, organizaciones como Canopy, ForestEthics y Greenpeace suspenderán las campañas que venían desarrollando en contra los productos forestales y sus empresas, sin embargo, estarán pendientes de que se cumplan los objetivos fijados.

El acuerdo también incluye aspectos como:

  • El desarrollo e implementación de una gestión forestal líder a nivel mundial
  • La realización de propuestas comunes para redes de áreas protegidas y la recuperación de especies amenazadas
  • La gestión forestal completa de los almacenes de carbono
  • El apoyo al desarrollo de las comunidades dependientes de los bosques así como el reconocimiento de los logros de conservación que se alcancen

Las organizaciones ecologistas firmantes, FPAC, y las federaciones empresariales han comenzado ya las reuniones con los gobiernos de las provincias, el movimiento aborigen First Nation y las comunidades locales de todo el país en busca de su implicación en los objetivos del acuerdo. Greenpeace espera trabajar estrechamente con First Nation y las comunidades aborígenes para crear soluciones justas y equitativas que apoyen las propuestas de conservación de sus bosques y territorios tradicionales.