México requiere un marco jurídico para salvar al clima

Noticia - 13 mayo, 2010
A poco menos de siete meses para que México hospede la 16ta cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas (COP16), en nuestro país no existe un marco jurídico que establezca una meta de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) obligatoria a mediano plazo ni la asignación de recursos económicos para hacerle frente a la crisis del clima, advirtió Greenpeace, en el marco de la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.

Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México, participó en la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático realizada en Puerto vallarta, Jalisco.

La organización ambientalista explicó  que en los dos últimos años, nuestro país se comprometió en foros internacionales a reducir sus GEI en 30 por ciento para 2020 y 50 por ciento para 2050, con respecto a los niveles existentes en el año 2000 (línea base). Sin embargo, estas aspiraciones no tienen ningún respaldo concreto ya que la actual política de cambio climático plasmada en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) acaba en 2012. Por lo tanto, se hace necesario garantizar su continuidad y fortalecerlo con una legislación interna y transexenal que fije esas metas a cumplir.

Hoy por hoy, las diferentes iniciativas de leyes o reformas a leyes, que se han presentado en el Senado y en la Cámara de diputados, no establecen dicha meta de reducción.  

Enfrentar el cambio climático también requiere de la asignación de recursos públicos. Los legisladores, principalmente los diputados, tienen la facultad legal para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que será presentado en septiembre próximo, contemple un presupuesto etiquetado para atender la mitigación y adaptación al cambio climático. Para Greenpeace, dicha asignación no debe ser menor a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Greenpeace espera que como resultado de la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático, los legisladores doten a México de certidumbre con respecto a la continuidad de la política de cambio climático, más allá del 2012 y que haga obligatoria la toma de acciones para disminuir la contribución de nuestro país al cambio climático y que permita adaptarse a los efectos que esta crisis está provocando en diversas zonas del país.

Jalisco, vulnerable ante el cambio climático

Jalisco, sede de esta conferencia, es vulnerable al cambio climático y en el corto plazo resentirá una disminución de la precipitación anual total de entre 5 y 10 por ciento para 2020 y en el largo plazo, entre 5 y 15 por ciento para 2080.

También se estima que en la entidad se incremente la temperatura media anual entre 0.8 y 1.4 grados centígrados (°C) para 2020, entre 1.5 y 2.5 °C para 2050 y entre 2 y 4 °C para 2080.

En el Norte y Altos Norte del estado se espera un cambio de clima semi-húmedo a seco que provocará un proceso de desertificación; pérdida de tierras cultivables, agotamiento de fuentes de agua e incremento de incendios forestales.

En la costa norte y costa sur se espera que a corto plazo, y en la medida que la temperatura del océano aumente, mayor número e intensidad de ciclones y tormentas tropicales, con la consecuente alteración de los ecosistemas costeros, pérdida de biodiversidad y de alimento. El aumento del nivel del mar es el precursor de inundaciones severas, destrucción de infraestructura costera y áreas de cultivo. El municipio de Tomatlán sería uno de los más afectados.

Jalisco destaca como uno de los siete estados más susceptibles a futuras incidencias de enfermedades infecciosas, debido a la reaparición de epidemias y otras enfermedades tropicales como dengue, paludismo y malaria. Además, aumentaría el número de muertes asociadas a olas de calor y eventos climáticos extremos (lluvias torrenciales). Los niños y ancianos son considerados los grupos más vulnerables .

Actualmente existe un déficit en el suministro de 3.9 m3/s, (equivalente al 28 por ciento) lo cual provoca que más de 600 mil personas no cuenten con agua potable y que un millón 400 mil reciban este recurso por tandeo. Se estima que gran parte de la industria se verá afectada por la reducción en el abastecimiento de agua (corredor Guadalajara-Ocotlán-La Barca; Lagos de Moreno; y corredor Chapala).

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros