Inician ONG movilizaciones rumbo a la COP16

Noticia - 17 noviembre, 2010
A dos semanas de que inicie la cumbre del clima en Cancún, COP16, más de 250 organizaciones civiles y de representantes de movimientos sociales de México y de otras partes del mundo anunciaron el inicio de actividades Diálogo Mexicano Espacio Climático (Dialogo Es-Mex), una plataforma de coordinación para articular y potenciar las voces de la sociedad en su búsqueda por la justicia climática.

Dialogo Es-Mex integra redes indígenas, sindicales, de mujeres, de ambientalistas, de campesinos y de ciudadanos de todas las actividades posibles, que demandan soluciones reales para detener el cambio climático, enfrentar sus impactos, resarcir a las comunidades que se han visto fuertemente afectadas y cuestionar el modelo de desarrollo que provoca la devastación de la tierra y la vida.

La sede de Diálogo Es-Mex en Cancún estará instalada en la super manzana 21, en el corazón de Cancún. Desde ahí, de manera pacífica y propositiva, se realizarán actividades culturales y artísticas, caminatas por el clima y movilizaciones pacíficas en busca de incidir sobre las decisiones que se tomen en las negociaciones oficiales de la COP 16.

Una demanda de las ONG unidas es que el gobierno mexicano que “deje de jugar el doble juego de un fuerte discurso internacional a favor del clima, mientras que en lo nacional impulsa severas políticas y sustanciosos presupuestos para el uso del carbón y el petróleo en actividades de generación de energía que sólo generarán más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y más cambio climático.

Otra de las demandas a los políticos reunidos en Cancún será avanzar en temas sustanciales como la aprobación de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto, que se establezcan mecanismos y se destinen fondos públicos para hacer frente en lo inmediato a los impactos del cambio climático, sin hipotecar los recursos naturales y sin comprometer la soberanía y el territorio de las comunidades y las naciones.

Las organizaciones coinciden en que las acciones para hacer frente al cambio climático no pueden quedar exclusivamente en manos de los políticos; todos los ciudadanos debemos estar en las calles exigiendo al gobierno de Felipe Calderón que su gobierno tome medidas urgentes para reducir a la brevedad las emisiones de gases de efecto invernadero, que están alterando el clima de nuestro país. La COP 16 en Cancún no puede quedar sin resultados, el mundo depende de ello.

Agenda de actividades:

Noviembre:

  • 28 al 30, llegan caravanas de organizaciones a Cancún a la sede de Diálogo Esmex.

Diciembre:

  • 3 "Caminata por el clima" en la ciudad de México. Inicia a las 4 pm en el Hemiciclo a Juárez y concluye en el Zócalo capitalino
  • 4 Acción Global por el clima (en varias ciudades del país)
  • 5 y 6 Foro campesino CONOC
  • 7 Movilización en Cancún / Marcha

Categorías