México, con el agua hasta el cuello

Noticia - 8 noviembre, 2010
A partir del 8 de noviembre en la estación Zaragoza, línea uno del Sistema de Transporte Colectivo METRO de la Ciudad de México, todos los capitalinos podrán observar la exposición “México, con el agua hasta el cuello”, que reune fotografías periodísticas y de video sobre los impactos que han dejado diversos fenómenos meteorológicos que han provocado intensas lluvias durante 2010 en por lo menos 11 estados del país.

Greenpeace monta exposición sobre los impactos del cambio climático.

Esta exposición, que fue posible gracias al apoyo de los medios de comunicación, tiene como objetivo mostrar los efectos del cambio climático y la alta vulnerabilidad que estamos viviendo los mexicanos en diferentes regiones del país. Los fenómenos meteorológicos, que están aumentando en frecuencia e intensidad, están destruyendor regiones que antes no eran afectadas por las lluvias, dejando daños irreparables, miles de damnificados y lo peor, pérdidas de vidas humanas.

De acuerdo con la Conagua, 2010 ha sido el año más húmedo desde 1941 y los daños que se han vivido en Baja California, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tabasco y Chiapas, así lo constatan.

Por ejemplo, los impactos de que dejó el huracán Alex en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León superaron por mucho los daños causados por el huracán Gilberto en 1998. Las precipitaciones de este año en Chiapas fueron mayores a las que cayeron en la entidad durante 2005 y 2007 juntos.

Veracruz, Oaxaca y Tabasco han tenido constantes inundaciones por el paso de los huracanes Karl, Mattew y Paulette. La población tabasqueña está viviendo su cuarto año de inundaciones consecutivas y cada vez es mayor la vulnerabilidad de la población ante las constantes precipitaciones que arrasan con todo a su paso.

La suma de los daños registrados en las entidades mencionadas superan por mucho los estimados en el presupuesto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para 2010. Cabe destacar que los recursos destinados a esta dependencia se agotaron en los primeros tres meses del año y que a pesar de la reasignación de presupuesto para antender las emergencias provocadas por el clima, aún hace falta disponer de más dinero para reconstruir las zonas afectadas y atender a la población .

“México con el agua hasta el cuello” permanecerá en la estación Zaragoza, línea 1 del metro, hasta el 27 de noviembre. También estará presente durante la ruta que realiza el barco Arctic Sunrise por los puertos de Veracruz, Progreso y Cozumel, cerca de donde se relizará la cumbre del clima, en Cancún, Quintana Roo, a partir del 29 de noviembre.

Para quienes no puedan asistir a esta muestra fotográfica en la Ciudad de México o en la ruta del Arctic Sunrise, pueden ver el video aquí.

Categorías