El Girasol llega a Puebla

Noticia - 13 octubre, 2010
Para promover un cambio radical en la forma de generar, distribuir y consumir la energía en México, el Girasol, camión de Greenpeace equipado con páneles fotovoltaicos, llegó a la ciudad de Puebla.

El Girasol en su visita a Puebla

La visita del camión solar ocurre a unas semanas de que inicie la décima sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), a realizarse en Cancún, Quintana Roo.

El Girasol tiene cinco metros cuadrados de páneles que captan la energía del sol y la transforman en electricidad. De este modo, Greenpeace está demostrando a los tomadores de decisiones y a la sociedad en general el potencial de generar energía por medio del sol, de forma gratuita y sin incrementar la temperatura del planeta.

Al poner en marcha proyectos de generación de energía usando el sol, México podría realizar una [r]evolución energética y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que provienen de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón y que son causantes de la actual crisis climática en nuestro territorio y en el mundo.

En México, miles de personas ya son víctimas de los impactos que provoca el cambio climático, como inundaciones por lluvias torrenciales y huracanes, que provocan daños en comunidades y ciudades; sequías que afectan las cosechas, olas de calor y heladas atípicas, entre otros fenómenos que cada vez son más intensos y frecuentes.

Lo más preocupante es que el sector energético mexicano es el responsable de 60 por ciento del total de las emisiones de nuestro país, que contribuyen al calentamiento global. Actualmente sólo el 3 por ciento de la energía producida en México se genera por fuentes renovables como la eólica o geotérmica. El resto proviene de fuentes sucias e inseguras como las basadas en combustibles fósiles, energía nuclear y grandes hidroeléctricas.

El sol produce 2.850 veces más energía de la que se necesita actualmente en el planeta y México es considerado como uno de los países que tienen más posibilidades de captarla y aprovecharla. La radiación solar permite tener agua caliente para consumo doméstico o industrial, la climatización de piscinas, la calefacción de nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, la cocción de alimentos o la deshidratación de alimentos para consevarlos de manera natural.

Para Greenpeace es claro que los responsables de la política energética en México están relegando el gran potencial solar de nuestro territorio y le siguen apostando a la producción de energía sucia que genera mas cambio climático, por ello es necesario hacer la [r]evolución energética ¡ya!.

Sigue la ruta del Girasol en Puebla:

Jueves 14 de octubre
Plaza de la Concordia
Ciudad de Cholula, Puebla
17:00 a 20:00 h

Viernes 15 de octubre
Centro comercial Triángulo Las ánimas
Calle 39 y Poniente No.3515
Col. Las ánimas, Puebla
11:00 a 21:00 h

Sabado 16 de octubre
Complejo Cultural Universitario
Vía Atlixcayotl No.2499
Universidad Autónoma de Puebla
17:00 a 21:00 h

Domingo 17 de octubre
Zócalo de Puebla
Calle 3 oriente, entre 16 de septiembre y 2 sur, Puebla
10:00 a 15:00 h

Martes 19 de septiembre
Universidad Iberoamericana
Niño poblano No.2901, unidad terrtorial Atlixcayótl, Puebla
9:00 a 17:00 h

Algunos datos del Girasol:

  • longitud, 7.62 metros
  • altura, 3.35 metros
  • ancho, 2.44 metros sin desplegar y 4.88 desplegado
  • cuenta con 40 páneles solares
  • transforma la energía solar en electricidad
  • genera hasta 12 kilowatts por hora por día (capaces de abastecer los requerimientos de electricidad hasta de tres casas 3 casas, 148 televisiones, 30 refrigeradores, 12 planchas y 34 licuadoras/cafeteras

Categorías