En riesgo, húngaros afectados por derrame tóxico

Noticia - 18 octubre, 2010
El gobierno de Hungría ha sido muy irresponsable al permitir el regreso de los habitantes de las poblaciones Kolontár y Devecser, dos de las más afectadas por el derrame de un millón de metros cúbicos de lodos contaminados con metales pesados a principios de octubre, alertó Greenpeace.

Activistas de Greenpeace inspeccionan los daños dejados por la inundación de lodos tóxicos en Kolontár, al oeste de Hungría.

En medio del lodo seco y con rastros de toxicidad, cerca de 300 habitantes de la comunidad de Kolontár volvieron a sus casas con sentimientos encontrados, por un lado la promesa del gobierno de que no hay más contaminación y con la alerta de Greenpeace y otras ONG sobre el riesgo de permanecer en esa región, que mantiene los altos niveles de toxicidad, ahora que los lodos ya están secos.

Zsolt Szegfalvi, director de Greenpeace Hungría señaló que la alta concentración de partículas de aluminio, arsénico, mercurio, niquel y hierro encontradas en los lodos, pueden causar enfermedades respiratorias como asma y pulmonía y por ello, hizo un llamado al gobierno húngaro a no permitir el regreso a los pobladores a Kolontár y Devecser, la otra comunidad más afectada por el vertido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a Hungría que la gente que realiza labores de limpieza y demolición de escombros en la zona contaminada, use mascarillas, gafas protectoras y botas de goma.

Categorías