No queremos otro Copenhague

Noticia - 4 octubre, 2010
Este lunes dieron inicio los trabajos de la cumbre preparatoria rumbo a la COP16, en la ciudad china de Tianjin, y en este marco, Greenpeace hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que se reagrupen y decidan qué acuerdo climático quieren, a fin de no repetir el fracaso de las negociaciones sobre el clima, como el que ocurrió en Copenhague el año pasado.

Activistas de Greenpeace llegaron a la Reunión del clima, en Tainjin, vestidos de buzos para advertir que el cambio climático afectará a todos y que se deben tomar medidas urgentes ya.

Es necesario que los gobiernos dejen de tomar decisiones que están provocando más cambio climático, como apostarle a buscar petróleo en el fondo del mar, y establezcan de una vez las reglas para ponernos en el camino hacia una sociedad limpia, que use energías renovables y que logre bajar las emisiones de carbono en el planeta.

Mientras transcurría un año de accidentadas negociaciones, el mundo ha visto el tipo de impactos climáticos que podemos esperar en el futuro: sequías más intensas, incendios forestales como los registrados en Rusia, altas temperaturas históricas en Los Angeles la semana pasada, desprendimientros de enormes bloques de hielo en los glaciares del Ártico, grandes inundaciones en Pakistan o como las que tienen a siete estados de México con severas lluvias, deslaves y miles de damnificados.

Por ello, Cancún es una oportunidad para que los gobiernos hagan un esfuerzo y se vuelvan a unir para lograr un cambio decisivo, que permita un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante. A pesar de que durante 2010 hemos visto mayores impactos climáticos, parece que todavía hace falta la voluntad política necesaria para obtener el compromiso de reducción de emisiones que necesitamos.

Los compromisos que han puesto los países en la mesa bajo el Acuerdo de Copenhage añadieron recortes en emisiones de 11 hasta 19 por ciento para el 2020, pero sólo se lograrán recortes de 7 al 14 por ciento con los actuales vacios legales que existen.

Esto significa que, para el año 2020 en el mundo se producirán entre ocho y 14 gigatoneladas de C02 al año, más de lo que debería ser si se quiere mantener aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados para el año 2050.

Las demandas de Greenpeace para Tianjin y Cancún

En las pláticas en Tianjin, China, nuestros gobernantes deben dar la cara y acordar algunas piezas claves en los textos de negociación, para que puedan llevarlos a Cancún, donde necesitaremos que los gobiernos hagan buen progreso en áreas claves como la conservación de los bosques y el financiamiento para que se pueda lograr un acuerdo global que detenga el peligroso cambio climático. Existen detalles clave que es necesario que los gobierno decidan poder armar un acuerdo sólido:

  • Ratificar la continuación del Protocolo de Kyoto.
  • Decidir sobre la forma legal que debe tener el acuerdo final.
  • Reconocer formalmente que hasta ahora sus compromisos para recortar emisiones no están deteniendo el peligroso cambio climático; tienen que fortalecer estos compromisos cerrando los vacios legales.
  • Estados Unidos debe demostrar con acciones sus compromisos para reducir emisiones de carbono, y apoyando el financiamiento necesario para los países en desarrollo.
  • Los gobiernos necesitan decidirse sobre mecanismos detallados en áreas de financiamiento climático, adaptación, tecnología de cooperación y construcción de capacidad.
  • Acordar un proceso para discutir más a futuro fuentes novedosas de financiamiento climático, financiamiento que no sea reciclado de otras fuentes de dinero de asistencia.
  • Acordar y garantizar que las reglas de REDD (reducción de emisiones por deforestación y degradación) incluyan salvaguardas reales que beneficien y protejan los derechos y la biodiversidad de las personas que viven en los bosques
  • Establecer reglas acerca del uso de la tierra, cambio de uso de tierra y forestales (LULUCF) en países desarrollados; eliminar los actuales vacios legales.
  • Avanzar en el desarrollo de reglas para Medir, Reportar y Verificar la implementación de compromisos, en países desarrollados y en desarrollo, tanto para recortar emisiones como para medir el financiamiento climático.

Si los gobiernos logran ponerse de acuerdo en este set de reglas y mecanismos para el final de la reunión de Cancún, ellos habrán logrado avances en algunos bloques importantes que permitan alcanzar un acuerdo significativo por el clima.

Categorías