Políticos: ¡basta de juegos, actúen por el clima!

Noticia - 9 octubre, 2010
A medida que la negociaciones sobre el clima en China llegaban a su cierre, Greenpeace instó a los gobiernos a mirar a su alrededor, donde están aumentando los fenómenos meteorológicos extremos, y actuar en nombre de sus ciudadanos y del planeta, y no en favor de sus propios intereses.


Greenpeace China alertó sobre la aceleración del cambio climático mediante la colocación de un iceberg de 5.5 x 4 m junto al centro de Tianjin, sede de la última serie de negociaciones sobre el clima antes de llegar a la COP16 en Cancún, México.

La semana en Tianjin produjo algún tipo de acuerdo en temas como la creación de un Fondo Climático, la adaptación a los impactos del cambio climático y la transferencia de tecnologías de norte a sur. Algunos de estos problemas pueden llegar a una solución en Cancún.

Sin embargo, los temas candentes reales no se han tratado: el suministro de financiación para el clima, el necesario incremento de la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados y la forma jurídica de un acuerdo final.

Para resolver los grandes problemas de financiamiento climático y la mitigación, tiene que haber un cambio en la política, sin un cambio en la voluntad política, el proceso continuará a paso de tortuga.

El problema no es el proceso de la ONU. Ninguno de los procesos multilaterales relacionados con el cambio climático son el obstáculo, lo que hay que cambiar es política, sin voluntad política no se puede avanzar.

Para cambiar la política, la gente tiene que presionar a sus gobiernos en casa. Este 10 de octubre, la gente de 182 países estará “codo con codo” tomando acción contra el cambio climático, como parte del equipo de trabajo global de 10:10:10. Los gobiernos deben empezar a escuchar a los ciudadanos y en verdad actuar.

En los próximos dos días, los miembros del grupo básico se reunirán en Tianjin para discutir su estrategia a Cancún, esta es una oportunidad para que estos gobiernos adopten iniciativas para hacer avanzar el proceso. En las semanas entre hoy y Cancún habrá más oportunidades para que otros gobiernos hagan lo mismo, pueden y deben hacerlo.

Categorías