Voy a actuar sobre el clima, ¿y ustedes?

Noticia - 4 octubre, 2010
Dado que las negociaciones internacionales sobre el clima están entrando en su última ronda previo a la próxima décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que tendrá lugar en México este mes de diciembre, la campaña global de TckTckTck y sus socios chinos presentaron hoy a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres la "Gran Muralla China del Clima".

"Muralla china" en la reunión de Tianjin.

Se trata de una manta de siete por tres metros compuesta de fotografías enviadas por miles de personas de China y de todo el mundo, quienes están tomando medidas en sus hogares y comunidades para hacer frente al cambio climático para contribuir con su parte a la carrera global hacia un futuro bajo en carbono, acompañadas con el mensaje "Voy a actuar sobre el clima, ¿y ustedes?".

Esto es parte de una ola de acciones en todo el mundo que se realizarán este mes, especialmente el 10 de octubre con el equipo de trabajo 10/10/10 día en que las personas se unirán para luchar contra el cambio climático en más de 7, 000 eventos en 180 países.

"Somos parte de un movimiento mundial de personas que están tomando medidas, y este apoyo masivo del público para la transición de nuestras economías es una clara señal para los políticos que tienen nuestro mandato de adoptar las medidas enérgicas necesarias para proteger el clima", dijo Paul Horsman, director de la campaña TckTckTck.

"La Gran Muralla China es conocida porque se hizo por la voluntad colectiva y este muro climático no es diferente. Es la voluntad colectiva de millones de personas en todo el mundo que exigen acción y quieren que sus negociadores aquí en Tianjin muestren el mismo espíritu."

Más de 40 organizaciones no gubernamentales chinas se han unido a este movimiento mundial cada vez mayor y han organizado decenas de actividades bajo el lema "China verde, la carrera al futuro. La sociedad civil china y los negocios se enfrentan al desafío climático. Ahora pedimos a los gobiernos hacer eco de la acción ciudadana en todo el mundo", dijo Fei Xiaojing de TckTckTck China.

Los deslizamientos de tierra en China a principios de este año y la semana pasada en Colombia y México; las recientes inundaciones en Pakistán y los incendios forestales en Rusia ilustran los tipos de eventos extremos que se están volviendo más comunes en un mundo amenazado por el calentamiento global. En este contexto, hay un abismo entre la falta de liderazgo político y la creciente preocupación pública y la acción.

El cambio climático no hará sino empeorar estas condiciones si no se toman medidas para reducir las emisiones y mientras no se hagan las inversiones necesarias para nuestra economías en transición y se presten  apoyos financieros a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático. En Tianjin, los negociadores tienen la oportunidad de tomar medidas en estos temas.

"Las imágenes de la pared demuestran una nueva fuerza positiva de cambio que los negociadores reunidos aquí en Tianjin deben  tomar en serio", agregó Paul Horsman. Se debe avanzar en los marcos de adaptación, el financiamiento climático y la protección de los bosques para sentar las bases para un conjunto de avances en estos temas en México este mes de diciembre"

Representantes de la juventud china entregaron a la Sra. Figueres un sello tradicional chino que se utiliza para hacer su marca en la pared en apoyo de la acción colectiva. El sello tiene el proverbio chino que se traduce como "con la determinación de todos, podemos ganar cualquier cosa".

Categorías