¡Ah, Chihuahua! Mira lo que comes

Noticia - 13 abril, 2011
Para alertar a los consumidores chihuahuenses sobre la posible presencia de productos transgénicos en diversos alimentos industrializados que diariamente llegan a sus mesas, Greenpeace presentó la Guía de transgénicos y consumo responsable y los invitó a exigir que no haya alimentos modificados genéticamente ni en su mesa, ni en su campo.

En Chihuahua, el estado con mayor diversidad de maíz -23 de las 59 razas existentes en México- Greenpeace recalcó que las siembras experimentales de maíz transgénico son parte de un modelo agrícola y alimenticio que las empresas nos quieren imponer a costa de impactos al medio ambiente y a nuestra salud.

Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo para los consumidores. Por otro lado, los transgénicos tampoco son la solución a la crisis alimentaria y por ello decimos NO a las siembras de maíz transgénico y NO a los productos alimenticios que utilizan insumos transgénicos en su producción”, acusó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

"De no marcar un claro rechazo a los transgénicos en nuestra alimentación y permitir la comercialización de maíz transgénico en nuestro país la red alimenticia de los mexicanos se contaminará e imposibilitará a los productores que queremos producir con maíz convencional o nativo lo sigamos haciendo. No se ha demostrado que las semillas transgénicas produzcan más, resistan mejor a las plagas y tengan mejor capacidad de adaptación a climas, altitudes y tipos de suelo que las semillas nativas de nuestro estado que cuentan con cuando menos cinco mil años de evolución”, dijo Pedro Torres, presidente del Frente Democrático Campesino (FDC).

“Los transgénicos y la monopolización de la industria alimentaria por empresas como Monsanto, Maseca y Bimbo son atentados gravísimos a lo que queda de nuestras libertades, empezando con la más fundamental: el derecho a una alimentación sana. El hecho de que los gobiernos sean cómplices de las grandes empresas refleja una verdad muy triste de la existencia actual: ellos no actúan para cuidar nuestros intereses como seres humanos, sino que están al mando de quien paga más. Pareciera que lo único que nos queda como ciudadanos es votar conscientemente cada día desde nuestro humilde bolsillo al comprar nuestros alimentos, cada peso que gastamos fortalece a quien lo reciba así que apoyemos a quienes producen alimentos sanos. La guía de Greenpeace es una herramienta útil para ayudarnos a elegir alimentos más sanos y para educarnos sobre el trasfondo de lo que nos quieren imponer las empresas a través de sus achichincles” abundó David Lauer, representante de la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec).

Como ejemplo de que es posible transitar a una forma de consumo más responsable y sustentable que fortalezca las economías locales, Greenpeace ofrece en esta Guía a los consumidores información de cómo y dónde encontrar alimentos libres de transgénicos y provenientes de una agricultura ecológica.

Quienes estén interesados en consultar el contenido de la Guía podrán acudir por ella en las siguientes fechas en la ciudad de Chihuahua:

  • Domingo 17 de abril de 12:00 a 14:00 en la entrada de Walmart Los Nogales
  • Martes 19 de abril de las 12:00 a 14:00 en la entrada de Soriana y Smart, Saucito
  • Miércoles 20 de abril de las 12:00 a las 14:00 en Smart y Walmart, Fuentes Mares

 

Descarga la Guía y conoce más de este tema