Niegan permiso para medir radiación en mar de Japón

Noticia - 28 abril, 2011
Hoy el Gobierno japonés negó a Greenpeace la autorización para que los investigadores a bordo del buque Rainbow Warrior realicen un monitoreo de radiación en el mar, dentro de las 12 millas de las aguas territoriales de este país.

El Rainbow Warrior, embarcación de Greenpeace, lleva a cabo un monitoreo de los niveles de radiación en aguas japonesas. © Jeremy Sutton-Hibbert / Greenpeace

En vez de ello, Japón sólo ha permitido a la organización ambientalista hacer un estudio muy limitado estudiando agua, sedimentos y vida marina, pero fuera de las aguas territoriales.

Greenpeace había presentado al Ministerio japonés de Agricultura y la Alimentación, un plan de investigación integral, más detallado del que hace el gobierno.

Esto ha causado gran preocupación ya que es fundamental saber el estado en el que se encuentra la biodiversidad, así como realizar el monitoreo en las zonas costeras más expuestas a la contaminación de la planta de Fukushima. Se trata de proporcionar información independiente y transparente que ayude a la gente a proteger tanto su salud y medios de subsistencia.

Hasta ahora, Greenpeace ha llevado a cabo un control independiente sobre la radiación en poblaciones cercanas al radio de evacuación de Fukushima (tierra, vegetales y leche) y ha publicado todos los resultados, que han sido recibidos con gran reconocimiento por parte de funcionarios locales y el público. Es vital obtener una imagen más completa del monitoreo marino, ya que este país depende en gran medida de los recursos pesqueros para alimentarse.

Han pasado casi dos meses desde que comenzó la crisis y aún no hay suficiente información sobre los niveles de radiación en tierra, alimentos y el oceáno, así como las medidas de seguridad para proteger la salud de la población. Es urgente que el gobierno japonés revise su decisión y apruebe el monitoreo de radiación en las costas de Fukushima, sólo así habrá una investigació crítica e independiente.

Categorías