Semarnat: respuestas, no censura

Noticia - 1 abril, 2011
Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lamentan que nuevamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en lugar de proteger los recursos naturales y retomar los señalamientos y preocupaciones de la sociedad civil, recurra a descalificar y censurar a los que cuestionan con fundamentos legales los criterios ambientales aplicados para autorizar proyectos que ponen en riesgo el agua potable y ecosistemas costeros y marinos, en Baja California Sur, como son el caso de los proyectos Cabo Cortés y Paraíso del Mar.

Patricia Arendar, Directora Ejecutiva de Greenpeace dijo que es muy preocupante que en una democracia cada cuestionamiento que se realiza en torno a las autorizaciones que la Semarnat ha dado en los proyectos Cabo Cortés y Paraíso del Mar, se responda con comunicados de prensa en los cuales deliberadamente se evade abordar los argumentos técnicos que permitieron autorizarlos.

Semarnat argumenta que Greenpeace no tiene competencia para cuestionarla, con lo cual descalifica y censura a quién disiente de su accionar. Con este tipo de respuestas la autoridad ambiental ni promueve el diálogo ni rectifica sus resoluciones. El mensaje es muy claro: lo que pretende Semarnat es silenciar la crítica e intimidar a quienes buscan proteger a los ecosistemas desérticos y costeros de nuestro país.

En relación al desarrollo “Paraíso del Mar”, Cemda, Guardianes del Agua y Greenpeace han denunciado irregularidades y el incumplimiento por parte de la Semarnat de resoluciones judiciales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo (TFJFA) y de Tribunales y Juzgados del Poder Judicial Federal.

Este desarrollo se compone de dos partes. La primera denominada "Desarrollo Paraíso del Mar" que es todo el componente inmobiliario/turístico.

Sobre este tema, Guardianes del Agua junto con Cemda presentó el día 3 de diciembre de 2010, ante la Profepa, una denuncia por la operación sin autorización ambiental del “Desarrollo Paraíso del Mar” (expediente PFPA/10.7/2C.28.2/0217-10). A la fecha, y habiéndo transcurrido más de tres meses para su resolución (artículo 17  de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo) la Profepa no ha realizado ningún acto de inspección. Frente a ésta omisión, Guardianes del Agua junto con Cemda presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en La Paz, BCS, bajo expediente 276/2011.

En relación a la segunda, la construcción de la carretera de acceso al desarrollo denominada proyecto "Camino de Acceso al Mogote", la vigencia de la autorización concluyó en el 2008, sin que hasta el momento se haya vuelto  a autorizar. El oficio SEMARNAT-BCS.02.01.490/08 da cuenta del término de la vigencia para construir la carretera.

Por lo tanto, "Paraíso del Mar" carece de autorización ambiental para construir el desarrollo y la carretera de acceso.

La Semarnat miente por partida doble pues hay dos procedimientos ambientales no apegados al marco legal. Además,  desinforma a la ciudadanía, lo cual es una violación al Derecho a la Información previsto en el artículo 6 Constitucional, que alude a la  transparencia y acceso a la información y obliga al gobierno a informar fidedignamente y en apego a la verdad.

Ante estos hechos, Cemda y Greenpeace exigen a la Semarnat que cumpla con la ley, que actue con transparencia y rendición de cuentas  y que proteja de manera efectiva al medio ambiente.

Semarnat, en vez de descalificar a las ONG, haz tu trabajo y cuida a los ecosistemas del país.

Categorías