Al alza, radiación en Fukushima

Noticia - 3 agosto, 2011
La crisis nuclear en Japón continúa. La empresa TEPCO, que opera la central nuclear de Fukushima reconoció que se han detectado los más altos niveles de radiación dentro de la planta; situación que no se presentaba desde hace cinco meses, cuando tuvo lugar el terremoto y tsunami que afectaron a la región.

Los niveles de radiación dentro de la central alcanzaron los 10,000 milisievert por hora y podrían afectar la salud de una persona si permanece en esa zona por una hora, a tal grado de provocarle la muerte en una o dos semanas. Para entender lo excesivo que resulta este nivel de radiación hay que compararlo con el nivel máximo al que se puede exponer un trabajador de la planta en un año: sólo 250 milisieverts.

Lo más preocupante es que la central de Fukushima no ha dejado de emitir radiación desde el desastre. A pesar de que ha señalado en varias ocasiones que los niveles disminuyeron, las evidencias dejan muy mal a la compañía, que pretende estabilizar al complejo con un sistema de refrigeración que evite nuevas emisiones, pero esté estará listo hasta principios de 2012.

Prohiben consumo de carne

Otro ejemplo de que la crisis continúa es el anuncio del gobierno japonés de prohibir la comercialización de carne vacuna tras detectar altos niveles de cesio radiactivo en algunas muestras tomadas. La restricción aplica para la carne procedente de provincias de Tochigi, al sur de Fukushima; de Iwate y Miyagi en el noreste y de Minamisoma, también cercana a la central.

Las autoridades sanitarias suponen que el ganado se alimentó con pienso cultivado o almacenado al aire libre y que recibió altas dosis de radiactividad al inicio de la crisis nuclear.

Estas noticias nos muestran que un evento radiactivo como el de Fukushima es más difícil de contener y no existe tecnología para remediarlo en el corto plazo, como asegura la industria.

En México no necesitamos estar expuestos a un desastre como el que vive Japón desde marzo pasado, digamos NO a la energía nuclear. Visita la aplicación Da la cara y súmate a cientos de mexicanos que hoy estamos exigiendo a diputados y senadores que no se use más la energía nuclear.

Greenpeace y ciudadanos japoneses marchan en protesta contra la energía nuclear, y piden al gobierno de Japón que siga el ejemplo de Alemania y Suiza y abandoné la energía nuclear para centrarse en las tecnologías limpias y renovables. © Greenpeace

Categorías