¡Buen viaje, Rainbow Warrior II!

Noticia - 16 agosto, 2011
Singapur. Después de 22 años de surcar los océanos del mundo en defensa del medio ambiente, hoy le decimos “adiós y buena suerte” a un querido guerrero. En una ceremonia en Singapur, el Rainbow Warrior II, icónica embarcación de Greenpeace, fue entregada a la organización Friendship para convertirse en un barco hospital |en Bangladesh.

Rainbow Warrior II. © Greenpeace / Christian Aslund

A partir de hoy, la nave lleva por nombre Rongdhonu, que en bengalí significa rainbow o arcoíris. Su labor será brindar asistencia médica primaria y secundaria en la zona costera de Bangladesh y la Bahía de Bengala, donde se encuentran las comunidades más vulnerables del mundo, que tienen poco o ningún acceso a instalaciones de salud básica. El Rongdhonu también se usará en labores de emergencia médica en la región, permitiendo a Friendship llevar ayuda a esas áreas que ya están sintiendo los efectos de cambio climático.

Pero Greenpeace no estará mucho tiempo sin un Rainbow Warrior, ya que la construcción del “nuevo guerrero” está casi lista. El Rainbow Warrior III se unirá a la flota de Greenpeace en octubre de este año, en el marco del 40 aniversario de la organización.

El Rainbow Warrior II navegó con Greenpeace desde 1989, cuando reemplazó al Rainbow Warrior original, que fue bombardeado y hundido por agentes del gobierno francés en 1985. En más de dos décadas, este barco retó al sistema legal, confrontó a quienes cometen crímenes ambientales, bloqueó cargamentos de madera ilegal de las bosques tropicales del mundo, se opuso a pruebas de armas nucleares, denunció la sobrepesca, la caza de ballenas, la guerra, el calentamiento global, y otros crímenes medio ambientales en cada océano. Más recientemente, el Rainbow Warrior II navegó frente a las costa de Fukushima para tomar muestras de radiación nuclear en el mar.

Friendship, la organización a la que fue entregado nuestro amado navío, trabaja desde hace más de una década en Bangladesh, especializándose en atención médica y ayuda de emergencia. Actualmente tiene dos barcos hospital, con la cooperación de Friendship Luxemburgo y Friendship Holanda; Rongdhonu será el tercero y su orgullosa historia en campañas por el medio ambiente se enfocará ahora hacia la salud y la dignidad humana.

“Este barco ha llevado a personas de todo el mundo, y ha sido un ícono de esperanza sobre el pesimismo y un emblema de acción sobre la complacencia, ahora es momento de pasar esa tarea a otros” dijo Mike Fincken, capitán del Rainbow Warrior II.

Fincken citó a la profecía de los indios Cree de donde se tomó el nombre para el Rainbow: “Llegará un momento en donde la Tierra se enfermará, y cuando suceda, una tribu de todas las culturas del mundo se unirá, creerá en acciones y no en palabras. Ellos trabajarán para curarla… serán conocidos como los Guerreros del Arcoíris”.

Runa Khan de Friendship dijo: “Después de décadas de trabajo para traer la conciencia global a la conciencia de la humanidad, el Rainbow Warrior II, ahora como Rongdhonu, traerá alivio durante desastres naturales y ayudará a aliviar el sufrimiento y dolor físico en las comunidades de Bangladesh, que no tienen acceso a servicios de salud confiables. Friendship cree profundamente que ninguna intervención para llevar el desarrollo es posible cuando uno está sufriendo y es para aliviar tal sufrimiento que trabajará Rongdhonu”.

El Rongdhonu navegará de Singapur a Bangladesh y se espera que arribe al puerto de Chittagong, en el mes de septiembre.