Calderón, publica ¡ya! la Ley de acciones colectivas

Noticia - 10 agosto, 2011
Más de centenar y medio de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos exigieron con una carta enviada a Felipe Calderón Hinojosa la publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del marco legal para que comunidades que se vean afectadas en su salud, en su medio ambiente y/o como consumidores puedan acudir ante tribunales federales para demandar la reparación del daño causado por particulares derivados de actos u omisiones.

El pasado 26 de abril, el pleno del Congreso aprobó mediante un decreto el marco legal para activar judicialmente las “acciones colectivas”, entendidas como el instrumento jurídico que permite la defensa, protección y representación grupal de derechos e intereses de los miembros de una colectividad dentro de una sociedad.

Dicho decreto, se turnó al Ejecutivo federal para su publicación inmediata, como manda el apartado A del artículo 72 constitucional, sin que hasta el momento se haya cumplido.

En una misiva dirigida al titular del Ejecutivo, firmada por 169 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, se señala que no hay justificación alguna para continuar retrasando la entrada en vigor de la Ley de acciones colectivas.

“En México es necesario implementar los procedimientos judiciales para hacer efectiva la figura de acciones colectivas; la experiencia internacional muestra que la protección de derechos e intereses de las personas y colectividades es mucho más efectiva en otros países que en el nuestro, donde hasta ahora ha imperado un marco normativo anticuado, deficiente, con efectos limitados o cuyo ejercicio sufre de restricciones procesales. Este gran paso legislativo permitirá acercarnos a una plena y eficaz protección de los derechos ciudadanos de manera colectiva, por ello exigimos  la pronta publicación en el DOF del decreto mencionado, pues de no hacerlo México seguirá llegando tarde a la protección de estos derechos”, señaló María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

Con base en el derecho de petición, los firmantes solicitaron se responda por escrito la fecha en que el Decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación.