Demandan expertos protección de la miel

Noticia - 12 diciembre, 2011
Mérida, Yuc.- En el marco de la amenaza que representa para la producción de miel las recientes autorizaciones otorgadas por el gobierno federal para la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica en la península de Yucatán, expertos y representantes de organizaciones sociales y productores apícolas llevaron a cabo su IX Reunión Regional.

Tras un análisis de la situación actual, ésta es la declaratoria de la reunión.

Declaratoria

Dado que:

- México es el tercer exportador mundial de miel, con unas 30, 000 toneladas y un valor de 86 millones de dólares.
- La península de Yucatán (PY) representa el 40 por ciento de esa cuantía.
- Las exportaciones a Europa suponen el 98 por ciento de las exportaciones de la península (principalmente a Alemania).
- 40,000 familias dependen de la apicultura en México, de las cuales 25,000 son de la península de Yucatán .
- La apicultura es una actividad muy positiva y fundamental en términos de polinización, protección de la biodiversidad, captación de carbono, protección de la selva.
- La apicultura se está enfrentando a graves problemas, como la mortandad de abejas, derivados de la agricultura industrial.
- En 2011 se otorgaron permisos para la siembra de 30, 000 hectáreas de soya GM en la península.
- México es el centro de origen y diversidad del maíz
- A nivel nacional se han otorgado 110 permisos de siembra experimental de maíz MG
- Se cultivan en México 100.000 ha de algodón GM.
- En septiembre de 2011 el tribunal de Justicia de la Unión Europa dictaminó la obligatoriedad de etiquetar la miel con presencia de polen GM y consecuentemente las empresas importadoras en la Unión Europea han condicionado las exportaciones de México.
- Existen precedentes de partidas rechazadas (40 toneladas en Campeche).
- Dada la experiencia negativa en términos ambientales, sociales y agrarios, generada en los países en los que se cultivan OGM a escala comercial, como es el caso de España con los maíces Bt de Monsanto.
- No tenemos conocimiento del protocolo que llevó la evaluación de riesgos ni de su resultado, respecto del permiso de las 30, 000 hectáreas. No se conocen los reportes de la fase experimental.

En aras de proteger y restablecer:

- No solamente la Seguridad sino la Soberanía alimentaria de los pueblos de México, así como la independencia de los pequeños productores y de los campesinos de todo el país.
- Los ingresos derivados de la exportación de miel, para la cual México tiene una ventaja comparativa a tenor de su calidad
- Las variedades y razas indígenas y criollas.
- La libertad de elección de productores y consumidores.

Las organizaciones convocantes, participantes y de productores de esta IX reunión exigen que:

- Se prohíba todo cultivo GM en el estado de Yucatán, en la Península de Yucatán y en el País, en cualquiera de sus fases.
        Para ello deben revocarse todas las autorizaciones de liberación al medio ambiente, específicamente de soya, algodón y maíz.
        Debe reinstalarse la moratoria sobre cultivos de maíz transgénico en cualquiera de sus fases, que estuvo vigente hasta el año 2009.
- Se haga prevalecer el principio precautorio sobre los intereses corporativos, a fin de proteger los centros de origen y diversidad, el medio ambiente y el modelo agrario campesino.
- Se garantice el derecho a la alimentación, aplicando la ley de Desarrollo Rural Sustentable para proteger realmente la soberanía alimentaria.
- Se fomente el consumo nacional de miel para reducir la dependencia de las exportaciones.
- Se promueva la investigación pública sobre las variedades y métodos tradicionales de cultivo para desarrollar las características agronómicas necesarias ante los retos del cambio climático.

Categorías