Para que lo lean bien: ¡Por un maíz libre de transgénicos!

Noticia - 2 diciembre, 2011
Un grupo de activistas de Greenpeace desplegaron en una de las principales avenidas de Chihuahua una gran manta de 234 metros cuadrados con el mensaje : “Por un maíz libre de transgénicos” en demanda a los tomadores de decisiones del estado de que no permitan la siembra de maíz modificado genéticamente en este estado, cuna de 23 de las 59 razas de maíz existentes en nuestro país.

Chihuahua, Chih. - La organización ambientalista Greenpeace demandó al poder legislativo de Chihuahua mantener el maíz del estado, tanto nativo como convencional, libre de transgénicos y urgió a los legisladores a solicitar una moratoria a la siembra de maíz genéticamente modificado en el estado.

Greenpeace / Prometeo Lucero

 

Luego de que al foro Transgénicos: Impactos en los mercados, el medio ambiente y la alimentación, realizado en el Congreso del estado, sólo acudieron dos de 33 diputados, once activistas descolgaron  una gran manta de 26 metros de ancho por nueve de alto con la exigencia “Por una maíz libre de transgénicos”.

“Estamos en una de las principales vías de la ciudad con un gran y muy visible mensaje para los legisladores, y para el gobierno del estado; si no han querido escucharnos, no podrán dejar de vernos. Hasta ahora, los tomadores de decisiones únicamente han escuchado las demandas de las empresas transnacionales que promueven el uso de sus semillas transgénicas como Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agroscience, y han ignorado a expertos que se oponen a la tecnología de los transgénicos”, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

Desde el 2009 hasta el momento el gobierno ha dado 19 permisos de siembra experimental de maíz genéticamente modificado (GM) en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias/Jiménez, Ahumada, Buenaventura, Temosachi, Namiquipa y Guerrero, y están pendientes 4 más. Mientras se incrementa el número de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos, mayor es el riesgo de que la producción del estado se encuentre contaminada por flujo génico.

Categorías