¡Victoria! Facebook, amigo de las energías renovables

Noticia - 15 diciembre, 2011
Después de 20 meses de movilización, agitación y negociación para hacer a Facebook más verde, el gigante de internet anunció hoy su objetivo de usar energía más limpia y renovable.

Facebook¡Más de 700 mil personas de todo el mundo se unieron para hacer esto posible! El mensaje de Facebook para los productores de energía es muy claro: invertir ahora en energías renovables y alejarse de energía producida con carbón.

Además, los coordinadores de la campaña de clima de Greenpeace y la gerencia de sustentabilidad de Facebook colaborarán en la promoción de las energías renovables y fomentarán que las mayores empresas del servicio público desarrollen fuentes de energía renovables (aquí la versión en inglés del acuerdo). 

Facebook se ha comprometido también a desarrollar programas con Greenpeace para que los usuarios de esta red social puedan ahorrar energía y comprometer a sus comunidades en la toma de decisiones de buscar energías limpias. ¡Las posibilidades de empoderar y movilizar a la gente en todo el mundo, para poner en marcha una revolución energética son asombrosas!

A partir de hoy, Facebook tiene una política en la que se dará preferencia a las energías limpias y renovables en el suministro de energía para sus centros de datos, los lugares donde viven sus computadoras. Aquí se puede leer el anuncio hecho por el gigante de las redes sociales, recuerda darle "me gusta".

Hasta hoy, la energía con carbón había sido una de las características de Facebook, pero como dicen en el sector de las tecnologías de información – esto ya es obsoleto.

Felicitaciones y gracias a todos los que nos ayudaron a llegar hasta aquí. Ahora, por favor ¡anúncialo al mundo! Vamos, presúmenos cómo nos ayudaste para lograr el éxito en esta campaña hacia Facebook - en Facebook - ¡te lo mereces!

La gente de Facebook también merece nuestro agradecimiento por aceptar el reto y por marcar la pauta para que las empresas de Internet adopten una política limpia para sus centros de datos. 

Movilizar para un Facebook más verde

La campaña por un Facebook más verde (en México se llamó Facebook no sea carbón) se inició en febrero de 2010, justo después de que la compañía anunció su plan de construir un centro de datos que funcionaría con electricidad, principalmente con base en la combustión del carbón.

Cientos de miles de personas en todo el mundo se involucraron. Las celebridades y estudiantes se unieron a los voluntarios de Greenpeace y activistas desde Argentina hasta Zimbabwe y en cada ciudad donde Facebook tiene oficinas. Lo hemos demostrado con fotos, humor, peticiones, videos, música y bailes - y con un dirigible sobrevolando la sede de Facebook en Palo Alto, California. Todos los que nos sumamos a la campaña logramos establecer un récord mundial Guinness (por el mayor número de comentarios sobre Facebook, dentro de Facebook, en 24 horas). 

¿De qué color es tu nube?

La energía utilizada para que funcionen los centros de datos de sitios web y de servicios en línea como Facebook, Apple, Microsoft, Twitter y otras grandes empresas de tecnologías de información es enorme; cerca del dos por ciento de la demanda de electricidad de Estados Unidos de América, y se prevé que crezca 12 por ciento o más cada año.

Videos, fotos y otros datos se almacenan en esta gran nube de alta tecnología para proporcionar datos a los hogares y oficinas, en tiempo real. Si la nube fuera un país, sería el quinto más grande en términos de consumo de electricidad, en todo el mundo.

A menudo, esta nube se alimenta de energía desde lugares en los que se depende fuertemente de la electricidad procedente de diversas fuentes, tales como el carbón, que es la más sucia de las energías y la mayor fuente de contaminación del calentamiento global en el mundo.

Si todos los gigantes de Internet dejaran de ser amigos del carbón, esto podría ser un mensaje muy directo para los inversionistas y las empresas del servicio público, y no podrían ignorarlo. El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dado hoy el ejemplo de lo que otros líderes de tecnologías de información deberían estar haciendo.

La eficiencia energética es importante, pero para una [r]evolución energética que salve el planeta también es necesario trascender hacia la energía verde. ¿Quién será el próximo?

Toma acción

Alenta a otros líderes de tecnologías de información a superar el compromiso de Facebook:

Envía un tweet a Apple

Envía un tweet a Microsoft

Envía un tweet a Twitter

Categorías