Atún a salvo en el Pacífico

Noticia - 4 enero, 2011
Greenpeace celebró la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2011, de una gran área de conservación marina en el Pacífico occidental y central, de 4.5 millones de km2, para evitar la disminución de las poblaciones de pez patudo y de atún aleta amarilla en la región.

Un pescador transporta un atún aleta amarilla para que sea pesado y vendido en el puerto pesquero de General Santos en Mindanao, Filipinas.

El área bajo protección fue demarcada por ocho países insulares del Pacífico, que son los más ricos por la presencia de atún en sus aguas territoriales, mediante el Acuerdo de las Partes de Nauru (PNA), que se hará cumplir a través de la concesión de licencias a los buques de pesca de atún.

Apenas en diciembre pasado, la comisión de pesquerías del centro y oeste del Pacífico (WCPFC) se opuso a un acuerdo para la protección de estas áreas, debido al bloqueo de la Unión Europea y Corea del Sur a esta propuesta. Esto significa que por el momento, 40 buques podrán alegar exención legal de la medida de la PNA debido a un tratado entre los Estados Unidos y 16 países del Pacífico.

Los países de la PNA también se han comprometido a reducir la pesca en sus zonas económicas exclusivas en un 30 por ciento para ayudar a la recuperación de las regiones atuneras, evitar las presiones de la sobrepesca y garantizar que el esfuerzo de pesca no sea transferido a otras zonas sin protección.

El siguiente paso para salvar al atún en los países insulares del Pacífico debe ser la prohibición del uso de los dispositivos agregadores de peces, ya que esto reduciría la captura incidental, así como declarar las zonas de alta mar, recién designadas como zonas de veda, como reservas marinas totalmente protegidas.

Greenpeace está trabajando con minoristas en todo el mundo para presionar a los gobiernos y a los organismos de gestión de los océanos, para crear una red global de reservas marinas que cubran el 40 por ciento de los océanos del mundo y acordar una prohibición de los dispositivos agregadores de peces, la reducción de los niveles de pesca, así como la creación de reservas marinas para garantizar la recuperación de las poblaciones de atún del Pacífico en el futuro.

Además está trabajando con las tiendas de toda Europa, Australia y el continente americano para aumentar la cuota de mercado de atún sostenible de origen.

Categorías