No más carbón en EUA

Noticia - 17 febrero, 2011
Esta mañana cinco activistas de Greenpeace fueron detenidos por escalar una planta de generación de carbón de Bridgeport Harbor, para exigir que sea cerrada y que el carbón deje de ser el combustible para la generación de electricidad en este país.

En la cima de uno de los elevadores de la planta, los activistas colocaron una manta rectangular de 85 metros cuadrados con el mensaje "Apaguen esto – dejen el carbón", mientras desde tierra observaban los directivos de Public Service Enterprise Group, al que pertenece esa instalación tóxica.

Esta planta ha sido muy cuestionada por poner en peligro la salud de los residentes de Bridgeport, incluidos los niños que asisten a las seis escuelas situadas a un radio de kilómetro y medio. A nivel nacional, la contaminación de las chimeneas de las centrales eléctricas de carbón provoca la muerte de 13 mil personas por año en Estados Unidos. También provoca 20 mil ataques cardíacos, 217 mil 600 ataques de asma, y un millón 627 mil 800 días de trabajo perdidos en ese país, anualmente. Además es la mayor fuente de contaminación causante del calentamiento global en esta nación.

La planta de Bridgeport emite más de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a pesar de la disponibilidad de opciones de energía limpia y renovable. Además, emite 2 mil 800 toneladas de dióxido de azufre tóxicos, 2 mil 200 toneladas de óxido nitroso, y más de 22 kilos de mercurio al año. La mayor parte del carbón que se quema en esta planta proviene de Indonesia, donde los trabajadores extraen el carbón en medio de una flagrante violación a los derechos humanos.

La protesta se realizó mientras el barco de Greenpeace Arctic Sunrise inicia el tour “Un futuro libre de carbón”. El Arctic Sunrise se encuentra actualmente en su última parada de la gira en Boston, Massachusetts.