Fukushima NO está bajo control

Noticia - 19 julio, 2011
Es falso que el gobierno japonés y la empresa TEPCO, que opera la central nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, hayan cumplido con la primera fase para mantener bajo control la crisis en esa central, como asegura el secretario de estado Goshi Hosono, expresó Greenpeace.

"TEPCO y el gobierno han fracasado en alcanzar varios de los objetivos del plan, al apresurarse por cumplir con fechas formales y querer dar la impresión de normalidad, en vez de aceptar que esta crisis tomará décadas. Todavía hay problemas continuos como las filtraciones de  agua contaminada y en lograr la estabilidad del reactor, las mediciones de radiación actuales, al igual que la transparencia de la información, son completamente inadecuadas", dijo Jan Beránek, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace Internacional.

"El gobierno debe centrarse en asegurar que las personas estén apropiadamente protegidas frente al incremento de los niveles de exposición a la radiación en áreas contaminadas, aún las que se encuentran más allá de las zonas de evacuación actuales, como la ciudad de Fukushima. La gente necesita que se le proporcione información clara y apoyo adecuado para evacuar o limitar su exposición a la radiación", agregó Beránek.

Las familias con hijos y las mujeres embarazadas deben ser llevadas a lugares más seguros, mientras que debe ponerse en marcha un monitoreo amplio, sistemático y transparente de productos agrícolas y comida marina para evitar más contaminación en las personas por comida contaminada, aún en áreas que parecen lejanas de los reactores de Fukushima.

Categorías