Mattel, sin pila para salvar los bosques

Noticia - 14 junio, 2011
Hoy se cumple una semana desde que Greenpeace lanzara en más de 40 países una campaña global para pedir a la empresa juguetera Mattel, fabricante de Barbie, que rompa sus vínculos con la deforestación tropical en Indonesia.

La campaña ha sido muy bien recibida por su sentido del humor e imaginativa puesta en escena. La noticia de la ruptura de Ken y Barbie corrió como la pólvora... y las redes sociales disfrutaron con la parodia de Ken/Barbie y se encargaron de propagar la noticia.

Pero no sólo nos han llovido felicitaciones. Los ciberactivistas han enviado miles de mensajes a la sede de Mattel, el perfil de esta empresa en Facebook se ha llenado de comentarios, y Twitter ha vibrado con las alusiones a la nueva faceta de Barbie.

El video en Youtube se ha expandido por todas las redes y ha sido visto por cerca de 267,443 personas en todo el mundo. Todo el planeta sabe ya que las cajas de cartón de Mattel están fabricadas con fibras de celulosa procedentes de la destrucción de la selva.

En Mattel están todavía perplejos, no reaccionan. Sus anuncios públicos son sólo declaraciones de intenciones como evaluación del ciclo de vida de los empaques, minimizar su huella ecológica, reducir sus impactos ambientales....pero todavía no han dicho nada del malo de la película: Asia Pulp and Paper (APP).

Hemos leído atentamente lo que dicen desde Mattel. Para Greenpeace es positivo que esta empresa juguetera quiera desarrollar una política de proveedores que excluya aquellos vinculados con la de deforestación. Pero en la realidad, hasta hoy, Mattel no ha roto con estos vínculos. De momento son sólo deseos, ya que el documento o política para hacer efectivo este objetivo todavía no ha sido elaborado. Greenpeace ha pedido a la empresa que actúe inmediatamente para romper con los proveedores para sus empaques, que estén vinculados con la destrucción de los bosques y asegurar que todos sus proveedores cumplan con unos estándares rigurosos.

Desde Greenpeace estamos dispuestos a ayudarles a desarrollar esta política y responder a sus preguntas, pero hasta que no den este paso nuestra campaña continuará.

Mientras tanto, en Dinamarca, la empresa Lego dijo que usará materiales reciclados para sus empaques y envases buscando el certificado del Consejo de Administración Forestal (FSC). Esto parece un paso positivo, pero de nuevo estamos a la espera de más detalles e información acerca de cómo van a abordar el tema medular, la ruptura con APP.

Por desgracia, Hasbro y Disney aún no ha respondido a nuestra campaña.

Pide a Mattel que no destruya los bosques para hacer las cajas de sus juguetes.

Categorías