Japón, aumenta radiación en mar y tierra

Noticia - 31 marzo, 2011
A pocos días de que el equipo de monitoreo de radiación de Greenpeace en Japón encontrara niveles de radiación lo suficientemente altos como para requerir la evacuación de varias localidades al noroeste de la central nuclear Fukushima /Daiichi, incluyendo el poblado de Iitate, 20 km más allá de la zona de evacuación oficial; hoy, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) anunció que sus mediciones en Iitate confirman nuestros hallazgos.

Muestra del daño que el terremoto del pasado 11 de marzo dejó en uno de los reactores de Fukushima. © TEPCO

La densidad del yodo-131 en el agua de mar, 330 metros al sur de la salida afectada por el terremoto y tsunami en la central de Fukushima, se disparó a 3,355 veces sobre el límite aceptable. En la planta, el agua altamente radiactiva está llenando rápidamente las fosas fuera de los edificios del reactor, lo que provoca preocupación respecto a los grandes volúmenes de agua contaminada que están fluyendo hacia el mar.

Miles de personas de todo el mundo continúan realizando vigilias y otras manifestaciones en solidaridad con el pueblo de Japón. El martes, el portavoz del gobierno japonés; Yukio Edano, dijo que la energía solar, la bioenergía y otras fuentes limpias de energía, serán la clave para el futuro energético de esta nación - algo que a muchas personas en el mundo les gustaría que pasara en sus propios países.

Categorías