Otras ocho grandes empresas anulan contratos con Asia Pulp and Paper por destruir la selva de Indonesia

Noticia - 1 noviembre, 2011
Yakarta, 1 de noviembre, 2011 – Un creciente número de empresas alrededor del mundo está cortando nexos con el gigante de papel Asia Pulp and Paper (APP).

Anulan contratos con APP

“La compañía es una amenaza para nuestros bosques, daña la reputación del país y está afectando el compromiso del propio presidente de enfrentar el problema de la deforestación”, dijo Bustar Maitar, coordinadora de la campaña de Bosques para Greenpeace Indonesia y llamó a APP a comprometerse inmediatamente a detener la destrucción de las selvas de Indonesia.

Entre las empresas que han anunciado dejar de comprar a APP se encuentran:

  • Hasbro, uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo;
  • The Warehouse, el grupo de tiendas departamentales más grande de Nueva Zelanda;
  • Delhaize, el segundo distribuidor más grande de Bélgica y dueño de la compañía estadounidense Food Lion;  
  • Metcash, una de las cadenas de supermercados más grandes de Australia;
  • Montblanc, el célebre fabricador de plumas de lujo;
  • Tchibo, la quinta compañía tostadora de café en el mundo;
  • Cartamundi, el líder mundial en fabricación de naipes;
  • ING, grupo bancario cuyas políticas forestales entran en conflicto con APP.

Estas empresas se unen a otros negocios reconocidos que han excluido a APP de sus cadenas de suministro, entre ellos el gigante Staples, quien concluyó que APP es un ‘gran peligro para nuestra marca’; y otras empresas de bienes de consumo como Kraft, Nestlé y Unilever.

Durante los últimos dos años, distribuidoras internacionales como Carrefour, Auchan, Metro Group y Tesco han cesado de utilizar productos de APP en la elaboración de sus propios artículos, así como el gigante de ropa deportiva Adidas, quien también ha suspendido negocios con la compañía indonesia.

Recientemente, Mattel- la empresa de juguetes detrás de Barbie- anunció su intención de cortar nexos con APP para así poder introducir nuevas políticas que remuevan la deforestación de sus cadenas de suministro.

El 28 de octubre, el Consejo del Código de Publicidad Holandés (Dutch Advertising Code Commission) advirtió que APP engaña al público con anuncios televisivos e impresos que intentan posicionar a la empresa como una compañía preocupada por el medio ambiente.

Indonesia es el primer país en desarrollo en establecer metas ambiciosas para reducir su deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero y atacar al cambio climático. Sin embargo, los planes de esta nación continúan siendo socavados por las actividades de APP. Durante el pasado mes, la campaña “ojo de tigre” de Greenpeace registró destrucción extensa de selvas dentro de áreas concesionadas a APP en Sumatra, entre ellas, zonas designadas como hábitat para el tigre de Sumatra- especie en peligro de extinción- y zonas turberas de más de 3 metros de profundidad.  También fueron identificados incendios de despeje dentro de dos áreas concesionadas a APP. Tanto el desarrollo de áreas de turbas como el uso de fuego para despejar terrenos están prohibidos por las regulaciones de Indonesia.

A principios de este año, Golden Agri Resources, la empresa hermana de APP, introdujo nuevas políticas para abordar el tema de la deforestación. Desde entonces ha comenzado a recuperar a los clientes que había perdido en el mercado internacional, incluyendo Nestle.

“APP debe seguir el ejemplo de GAR y comprometerse inmediatamente a ponerle un fin a la deforestación”, concluyó Maitar.

Greenpeace es una organización global e independiente que actúa para cambiar actitudes y comportamientos, para proteger y conservar el medio ambiente y promover la paz.

Ayúdanos a seguir trabajando para salvar los bosques y selvas del mundo y de nuestro país.

Categorías