Podrán cerrar la oficina, pero no nos van a detener...

Noticia - 14 noviembre, 2011
La oficina de Greenpeace en Indonesia pasa por un momento crítico: ahí donde la presión de nuestra organización para detener la destrucción de los bosques ha sido tal que empresas como Nestlé y Mattel se han comprometido a eliminar de sus cadenas de suministro los insumos provenientes de la destrucción de estos ecosistemas a manos de empresas como Asia Pulp and Paper (APP), ahí y ahora, pretenden acallarnos cerrando las instalaciones de la organización.

“Se nos ha advertido que puede que tengamos que salir de nuestra oficina en Yakarta esta semana. Esta es la oficina que ha estado al frente de nuestra campaña para detener la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia. En este último intento de perturbar nuestro trabajo, nos han dicho que hemos violado algunas normas de construcción locales; nosotros tenemos los documentos que prueben lo contrario, aunque parece que éstos no cuentan mucho”, dijo Nur Hidayati de Greenpeace Indonesia.

Activistas de Greenpeace realizan un vigilia en la ciudad de Palembang, al sur de Sumatra, Indonesia, para exigir al gobierno que proteja los bosques tropicales de este país. © Ulet Ifansasti / Greenpeace

 

El año pasado, la oficina en Yakarta comenzó una campaña mundial contra el destructor de selva tropical más notorio en el mundo: APP, y por ello están experimentado los ataques a su  trabajo.

“Somos una organización de campañas y esperábamos estos ataques negativos; sabemos que siempre  habrá un riesgo mientras sigamos haciendo campaña para poner fin a la destrucción de las selvas tropicales”, dijo Hidayati.

Muchas organizaciones de la sociedad civil en Indonesia, como la Indonesia de Asistencia Legal Foundation y WALHI / Amigos de la Tierra Indonesia, junto con algunas figuras públicas de renombre, han dado un gran apoyo a Greenpeace. Ellos toman estos ataques muy en serio porque muestran los crecientes intentos de las grandes corporaciones las cuales no rinden cuentas y ejercen influencia sobre nuestros políticos. Junto a ellos seguiremos enfrentando al gobierno para defender a la gente y luchando contra quienes sólo quieren ganar dinero con la destrucción del medio ambiente.

Es interesante comparar la actual situación en Indonesia con algunas de nuestras campañas forestales anteriores en todo el mundo. Hemos lideado con este tipo de ataques antes. En la primavera de 1997, Greenpeace se conoce como 'el enemigo de Colombia Británica, una de las provincias de Canadá,  por  nuestro trabajo en contra de la tala destructiva en la "selva del Gran Oso". Diez años más tarde, en 2007, celebramos un acuerdo de conservación histórica con el mandatario de la provincia, que hoy se destaca como un modelo de cooperación para la industria, gobierno, las comunidades de las Primeras Naciones y los ambientalistas. En septiembre de este año, el alcalde de Vancouver, declaró el 15 de septiembre como "Día de Greenpeace" en honor a nuestro trabajo.

Es posible que hasta dentro de diez años tengamos una situación similar en Indonesia pero en este momento, no vamos a dejar de hacer campaña para detener la deforestación en Indonesia. Vamos a seguir denunciando a las grandes corporaciones que a menudo tienen gran influencia en los altos burócratas y los políticos. Esto es así porque estas grandes empresas han estado destruyendo los bosques, el hábitat de muchas especies en peligro de extinción, lo que altera la vida de las comunidades locales que dependen de los bosques, y provocando conflictos sociales.

Podrán cerrar la oficina pero no nos van a detener, concluyó Nur Hidayati.

Categorías