Responden secretaría de salud y medio ambiente de Veracruz a demanda de Greenpeace

Noticia - 10 noviembre, 2011
Tras la manifestación de Greenpeace en el Congreso del estado de Veracruz para exigir que en este nuevo periodo de sesiones los diputados impulsen una investigación sobre los casos de cáncer y la radiación proveniente de Laguna Verde, este miércoles 9 de noviembre Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México fue invitada por el secretario de medio ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez, y representantes de la secretaría de salud para tratar y dar seguimiento al tema.

¿Víctimas de la energía nuclear? Xalapa, Veracruz. Diego Uriarte / Greenpeace

 

Durante la reunión, los representantes de la secretaría de salud hicieron énfasis en que cuentan con estudios y realizan monitoreos constantes para  evaluar los niveles de radiación en alimentos desde 1990. A su vez, recalcaron que sus estadísticas muestran que la incidencia de casos de cáncer en municipios aledaños a Laguna Verde, es menor al promedio nacional.

Greenpeace solicitó a la secretaría de salud que socialice esta información, ya que hasta el momento la organización no ha podido tener acceso a documentos oficiales al respecto. De hecho, la única información existente ha sido proporcionada por los municipios  y a través de trabajo de campo de la organización. “Al parecer las cifras no coinciden, por lo que requerimos nos sean entregadas, al igual que nosotros nos  comprometemos a proporcionar los censos de personas enfermas a fin de cruzar los datos existentes”, indicó Beatriz Olivera.

Una noticia preocupante es que la secretaría de salud reconoce que existe cesio 137 (que es un elemento radiactivo) presente en la zona, pero es más preocupante aún, que afirmen que no implica ningún riesgo para la población ya que este elemento se encuentra en bajos niveles.

Existen estudios que alertan que aún en bajas concentraciones, el cesio 137 tiene una probabilidad de provocar cáncer. No desacreditamos su información, pero ante las opiniones divergentes pedimos un estudio imparcial al respecto. Greenpeace tiene plena disposición para facilitar la información con la que cuenta y esperamos la misma apertura por parte de los titulares de ambas secretarías”, concluyó Olivera.

Por su parte, el secretario de medio ambiente reconoció que lo relacionado con la energía nuclear representa un tema de salud ambiental, sin embargo, se negó a dar una postura oficial sobre si aprueba o no la construcción de  nuevas centrales nucleares en el estado ya que dijo carecer de información al respecto. “Sería irresponsable emitir una opinión” dijo Alvarado Martínez.

Categorías