Transgénicos, malos por y desde donde los vean

Noticia - 30 noviembre, 2011
Chihuahua, Chi.- Contaminación de maíces nativos, estigmatización de la calidad de productos hasta ahora libres de transgénicos, rechazo de los consumidores y pérdida de mercados, además de posibles afectaciones a la salud de los individuos, son sólo algunos de los impactos negativos que traería al estado de Chihuahua la siembra de maíz transgénico.

Ponentes del foro "Transgénicos: impactos en los mercados, el medio ambiente y la alimentación" realizado el 30 de noviembre en Chihuahua, Chihuahua.

Así lo alertaron investigadores, legisladores, empresarios, portavoces de organizaciones ambientalistas y campesinas y un representante del Parlamento Europeo, quienes participaron en el foro: Transgénicos: impactos en los mercados, el medio ambiente y la alimentación, realizado en el Congreso del estado de Chihuahua.

Esta entidad ha sido hasta ahora el principal productor de maíz amarillo a nivel nacional; su territorio alberga 23 de las 59 razas que existen en nuestro país así como una gran diversidad de maíces que se producen para autoconsumo en la Sierra Tarahumara; y el maíz transgénico representa un riesgo inminente de contaminación por flujo génico.

Asimismo, la siembra experimental de maíz transgénico plantea un estigma en la calidad de productos para la exportación.

“Después del levantamiento de la moratoria de 1998 al 2009 ha habido una regresión en el sistema de bioseguridad en México. Con los nuevos permisos de siembra de maíz transgénico lo único que se está haciendo es incrementar el riesgo. Además de los impactos negativos para la diversidad del maíz y para la salud debe considerarse el problema de las patentes que conllevan implicaciones legales como el pago de multas por parte de agricultores contaminados. La ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) es sólamente un método burocrático para permitir la comercialización de MT, es urgente que los tomadores de decisiones hagan realidad la protección de nuestro maíz”, exigió Antonio Serratos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

“En la Unión Europea (UE), La presión ciudadana ha logrado que ocho países –Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Francia, Hungría, Italia y Polonia- hayan decretado la moratoria a la siembra de este maíz. Actualmente sólo cuatro países lo cultivan a nivel comercial en toda Europa. Es una muestra de que la alianza de campesinos, consumidores y legisladores da resultados en la protección de nuestra agricultura y nuestra alimentación”, señaló Arnaud Apoteker, representante del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

Al respecto, la diputada federal Laura Itzel Castillo llamó a sus colegas legisladores a velar por los intereses de los mexicanos en su totalidad, grandes y pequeños productores y consumidores. Señaló que es urgente “reinstalar la moratoria a la siembra de transgénicos en México, cuna del maíz, promoviendo en cada estado una moratoria a la siembra de transgénicos que haga una realidad la protección de la diversidad del maíz, e impida el monopolio de las semillas,  asegure que los pequeños propietarios preserven, mantengan y desarrollen sustentablemente la agrobiodiversidad”.

“Los transgénicos contaminan, generan daños económicos para los productores agrarios y ganaderos, y destruyen el derecho a elegir de quienes quieren cultivar sin transgénicos”, afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Agricultura sostenible de Greenpeace España, único país de la Unión Europea en que el Gobierno ha tolerado el cultivo de transgénicos a gran escala.

“Al seguir expandiendo la siembra de cultivos transgénicos en el país el gobierno mexicano está poniendo en riesgo ventajas comparativas con las que cuenta México para participar en el mercado internacional. Hoy queremos compartir con los productores y empresarios Chihuahuenses la problemática que los apicultores están enfrentando en Yucatán. Su producción corre el riesgo de estigmatizarse debido a la posible presencia de polen transgénico en su producción de miel. Alemania, uno de los principales a los que se exporta, ha comenzado a solicitar costosas pruebas de laboratorio para asegurar la libertad de organismos genéticamente modificados”, declaró Miguel Ángel Munguía de la organización EDUCE-Cooperativa.

“Es fundamental que se tomen en cuenta los argumentos de expertos de primer orden para no cometer un error irreversible. El gobierno de Chihuahua no debe distraerse con falsas soluciones como los cultivos transgénicos”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

Categorías