Explota en Francia un almacén nuclear

Noticia - 12 septiembre, 2011
La tarde de este lunes en Marcoule, Francia, explotó un almacén de desechos nucleares dejando un muerto y cuatro heridos. El almacén, propiedad de la empresa Centraco, se ubica junto al río Ródano y no lejos de la ciudad de Orange, en el departamento de Gard, al sur del país.

La explosión se produjo en uno de los hornos en los que se tratan los residuos de baja y muy baja actividad. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha pedido que se le informe sobre el accidente nuclear.

El centro de tratamiento de desechos nucleares de Marcoule fue construido en 1956 y es uno de los más antiguos de Francia donde se almacenan los residuos de la experimentación militar que estuvo encaminada a construir la bomba atómica francesa y reactores experimentales en esa época. Cabe señalar que las instalaciones de Marcoule no han sido incluidas en el mapa de revisiones solicitadas por el gobierno francés, ni en las últimas inspecciones de la Autoridad de Seguridad Nuclear.

Greenpeace expresó sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y los cuatro que han sido heridos en esta detonación. Ahora, el gobierno francés debe asegurar que la gente que vive en las cercanías de la localidad está enterada de la situación y de la posibilidad de emisiones radiactivas.

Lo ocurrido hoy en Francia, a seis meses y un día de la crisis nuclear en Fukushima, sirve como un recordatorio trágico de los peligros de la energía nuclear y la necesidad urgente de los gobiernos de seguir el ejemplo tomado por Alemania para eliminar el uso de la energía nuclear y optar por fuentes renovables y más eficientes de generación de electricidad.

El día de hoy, Greenpeace presentó un escenario de Revolución Energética para Japón, que muestra cómo el país puede abandonar a los reactores nucleares ya en 2012, y cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducción de carbono.

Activistas de Greenpeace despliegan una manta gigante en la nueva sede del Senado con la leyenda: ¿Nuclear? ¡No, gracias! Abril, 2011. Greenpeace / Iván Castaneira

Para seguir trabajando en favor de un mundo libre del riesgo que representa la energía nuclear, necesitamos de ti. Únete a Greenpeace.

Categorías