Bélgica, bajo la sombra nuclear

Noticia - 10 agosto, 2012
Las autoridades belgas cerraron temporalmente el reactor nuclear de Doel 3, ante la sospecha de que uno de sus componentes pudiera estar dañado. “Hemos encontrado anomalías, la agencia está evaluando si éstas irregularidades pueden causar grietas”, comentó Karina De Beule, portavoz de la Agencia Federal para el Control Nuclear (ACFN). (1)

 

La estación de Doel, una de las dos centrales nucleares en Bélgica, se encuentra a la orilla del río Escalda, cerca de la aldea de Doel, en la provincia de Flandes Oriental. Ocupa una superficie de 80 hectáreas y en ella laboran 800 personas.

De acuerdo a la escala Internacional de Eventos Nucleares Radiológicos (INES), que determina la gravedad de los incidentes y accidentes nucleares en niveles que van del 0 al 7 (2), -Chernóbil y Fukushima alcanzaron la máxima escala-, al momento de detectar la falla en el reactor de Doel, se catalogó con nivel 1.

El evento desencadenaría una nueva controversia sobre el uso de la energía nuclear en Europa, donde las autoridades están tratando de garantizar la seguridad de las operaciones en los reactores de envejecimiento y, al mismo tiempo, garantizar un suministro confiable de electricidad.

El desastre ocurrido en Japón ha aumentado la preocupación de la población sobre los peligros de la energía nuclear, lo cual ha provocado que varios países europeos reconsideren sus disposiciones respecto a este tipo de energía. Alemania se ha pronunciado por cerrar todas sus plantas atómicas para el año 2022, mientras que Bélgica recientemente ha proyectado renunciar a la energía nuclear para el año 2025. La noticia del reactor nuclear de Doel 3 ocurre mientras el órgano ejecutivo de la Unión Europea trabaja en un informe final sobre la seguridad de las centrales nucleares europeas y los resultados se darán a conocer a finales de año.

Por otro lado, el gigante energético francés GDF Suez S.A., que opera las centrales nucleares belgas a través de su unidad Electrabel, confirmó el cierre de Doel 3. “El reactor ha permanecido detenido desde junio pasado para realizar un control regular, el mantenimiento del mismo y permitir inspecciones adicionales. El paro no ha tenido impacto en la salud de los trabajadores, los residentes cercanos o el medio ambiente”, aseguró un portavoz de GDF Suez S.A; cuya producción representa una sexta parte de la energía nuclear que provee de electricidad a Bélgica.

En nuestro país, algunas instancias políticas se han pronunciado también por un alto a la energía nuclear. (3) En la realidad, la indecisión política se encuentra muy  alejada respecto a aquéllos países que ya están tomando cartas en el asunto y tienen metas claras sobre cuándo dar fin a esta manera de obtener energía. Algunos puristas piensan que la alternativa energética para el país puede ser la energía nuclear, pero experiencias como la de Chernóbil y Fukushima -que tuvieron argumentos sólidos para enfrentar los detalles técnicos en el manejo de la energía nuclear-, dejan de manifiesto que los alcances humanos son muy limitados para un empleo adecuado y seguro de este tipo de energía.

1)    http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443404004577577350574519024.html?mod=googlenews_wsj

2)    http://es.euronews.com/2011/04/12/fukushima-se-suma-a-chernobil-en-el-nivel-7-de-la-ines/

3) http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2649550.htm