¡Chale con el gas Shale!

Noticia - 13 agosto, 2012
Se le ha promovido como una alternativa libre de contaminantes y por ello, benévola para el medio ambiente. Nada más lejos de la realidad, para su extracción se requieren alrededor de cinco millones de galones de agua por pozo de gas Shale, debido a la complejidad del proceso.

Mientras en Estados Unidos, el Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica (CSSP) insta a sus políticos a manejar con cautela la extracción de Shale gas y en tanto que países como Francia, Inglaterra, Suecia y Suiza impusieron moratorias para su extracción, en México se promueve como una alternativa energética óptima.

El gas Shale, conocido también como gas esquisto, se genera de forma natural en terrenos donde abunda la roca de esquisto, veta pródiga en materia orgánica que se encuentra en depresiones que oscilan entre los mil y 5 mil metros de profundidad. Se impulsa su extracción como una opción benigna, sin embargo, durante el proceso se generan cantidades importantes de lodos tóxicos que incluyen contenidos de bromuros y benceno –de efectos cancerígenos. Además, durante la substracción del gas Shale se produce el escape incontrolado de otro vapor: el gas metano, uno de los responsables del efecto invernadero y con un potencial de calentamiento mucho mayor al del dióxido de carbono.

lunes, 13 de agosto de 2012

 

En México, se han invertido ya 300 millones de pesos en busca de dicho gas en zonas como Coahuila, un área semidesértica donde se proyectan destinar 30 mil millones de pesos para explorar 195 pozos. A la inquietud por el impacto ambiental del gas Shale, habrá de añadirse la preocupación por la manera en que el gobierno mexicano dilapida recursos y antepone los intereses de algunos sobre la salud de millones de personas. Mención aparte merecen los 600 mil millones que se requerirán para su desarrollo una vez que el hallazgo de canteras fuera exitoso.

El propósito de situar a nuestro país en un lugar de vanguardia a nivel mundial no se confronta con buscar y aplicar alternativas como lo son las energías renovables para los requerimientos energéticos. En nuestro país no sólo se bloquea el avance en el rubro energético limpio y sustentable sino que, con resoluciones como las fijadas para la extracción del gas Shale, México se consolidará como una población que pacta con la degradación y futura devastación del planeta.

Documento completo

  • ¡Chale con el gas Shale! ¡Chale con el gas Shale!

    Reportes

    Se le promueve como una alternativa libre de contaminantes y por ello, benévola para el medio ambiente. Nada más lejos de la realidad: debido a la complejidad del proceso para la extracción de gas Shale se requieren alrededor de cinco millones de... Leer más >

 

Categorías