Corales milenarios en la ruta de explotación de Shell

Noticia - 31 julio, 2012
Mar de Chukchi, Alaska.- En el viaje al centro profundo de Alaska, los científicos a bordo del barco “Esperanza”, en la expedición de Greenpeace al Polo Norte, encontraron abundancia de corales en el fondo del mar Chukchi en el Ártico, frente a la costa noroeste de la mencionada región; justo en el mismo punto en donde la empresa multinacional Shell ha programado perforar el lecho marino para extraer petróleo durante este verano.

John Hocevar, presenta una especie de coral blando rubiformis Gersemia, lo que se conoce comúnmente como la frambuesa el mar desde el fondo marino del mar de Chukchi cerca de un sitio de Shell de perforación propuesto. © Jiri Rezac / Greenpeace

 

El submarino de investigación descendió unos 150 metros para tomar muestras biológicas. Durante las inmersiones, encontraron concentraciones significativas de los corales blandos Gersemia rubiformis, conocido comúnmente como ‘frambuesa de mar’. Estos corales fueron el tercer tipo más común de vida marina visible en las profundidades, después de la Estrella de Mar y la Estrella Canasta.

Si bien el análisis cuantitativo de la muestra tardará más tiempo en completarse, se estima que la densidad de coral es del orden de 0,5 por metro cuadrado, un nivel más alto que en la mayoría de las áreas del océano. Para darse una idea, la densidad de coral en sitios de estudio en el Mar de Weddell, Canadá Atlántico y Noruega fue inferior al 0,2 por metro cuadrado.

Shell no vio los corales – o no los quiso ver- pero ahí están. Aunque Shell dijo al Washington Post que sabía de los corales en el sitio de perforación de Chukchi, la compañía petrolera no hace ninguna mención de ellos en la Declaración de Impacto Ambiental para su programa de perforación.

Los corales de aguas profundas proveen un hábitat primordial para los peces y otras especies marinas, y se ha dado prioridad para su protección por parte de las Naciones Unidas y el gobierno de los EE.UU. ¿Por qué Shell no los incluyó en su reporte?

La expedición del Esperanza permanecerá varios días más en el Ártico realizando estudios sobre mamíferos marinos y otras especies que están proclives a sufrir los impactos de la actividad petrolera en esta región prístina.

Tú puedes proteger a estos corales y a otros seres vivos uniéndote a la campaña Salva el Ártico, firma en www.salvaelartico.org