Prirazlomnaya: la plataforma que amenaza al Ártico Ruso

Noticia - 14 agosto, 2012
La gran plataforma “Prirazlomnaya”, que opera el gigante ruso de la energía Gazprom, es sumamente riesgosa y podría provocar un derrame petrolero de grandes proporciones en la región ártica de la federación rusa, concluyeron científicos rusos junto Greenpeace y WWF-Rusia.

El Arctic Sunrise en el ártico ruso © Denis Sinyakov / Greenpeace

 

Los expertos, junto con ambas organizaciones internacionales, presentaron hoy las conclusiones de un estudio en el que realizaron una nueva evaluación y un posible escenario de vertido de hidrocarburos en la región ártica, en el que se demostró, con simuladores computarizados, que el área de una posible contaminación cubre más de 140,000 kilometros cuadrados de mar abierto (el tamaño de Irlanda), así como 3,000 kilómetros de línea costera.

Las áreas de riesgo también incluyen tres suelos protegidos localizados a 50-60 kilómetros de la plataforma petrolera Prirazlomnaya: la reserva natural Nenetsky, así como dos áreas  preservadas de vida salvaje, Vaigach y Nenetsky. Estas reservas son hogar de morsas y de incontables especies de aves.

En su plan de contingencia, que está vencido desde el mes pasado, la petrolera rusa Gazprom no incluye ningún fondo para rescatar a los animales es su responsabilidad con el derrame petrolero.

Esta es una evidencia más de que las petroleras están haciendo hasta lo imposible para llegar al Ártico y perforarlo en búsqueda de petróleo. Tú puedes ser ayudarnos a evitarlo.

Entra a www.salvaelartico.org

Categorías