La defensa del maíz mexicano, primera encomienda para Peña Nieto

13 Comentarios
Noticia - 3 diciembre, 2012
A dos días de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la raza del maíz ya le tenía una importante encomienda: mantener esta semilla a salvo de la contaminación genética del maíz transgénico que empresas como Monsanto pretenden cultivar en nuestro país con fines comerciales.

Defensores del maíz

Foto: Greenpeace / Diego Uriarte

 

Los defensores del maíz, entre los que se encuentran personalidades del medio artístico como Angélica Aragón, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Moyenei Valdés y Roco Pachukote, junto con activistas de Greenpeace, acudieron a Palacio Nacional a exigirle al nuevo Gobierno la protección inmediata a nuestro grano identidad, desplegando una manta con leyenda “Peña Nieto, protege al maíz mexicano. #Fuera Monsanto”.

Asimismo, entregaron cinco cajas fuertes llenas de maíz nativo como símbolo de nuestro más grande tesoro y una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto exigiéndole la prohibición de siembras de maíz transgénico, firmada por Greenpeace y 33,758 mexicanos. De esta manera, los activistas y personalidades participantes se convirtieron en la primera manifestación ciudadana en ser recibida por el nuevo Gobierno.

Desde el pasado 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace convocó a la ciudadanía a ciberactuar en el sitio salvemoselmaiz.com con el envío de una carta dirigida al ex presidente Felipe Calderón para exigirle la prohibición de siembras de maíz transgénico. A la fecha, 33,758 mexicanos han participado y, desde el pasado 2 de diciembre redirigieron su demanda al nuevo presidente Enrique Peña Nieto, reiterando que seguirán en alerta por el cumplimiento del derecho a una alimentación sin transgénicos.

“La contaminación genética de los maíces mexicanos coloca en un contexto de vulnerabilidad a los campesinos e indígenas que no cuenten con un contrato y en cuyo cultivo se detecte el transgen de las empresas, ya que pueden ser sujetos de demandas legales. Este hecho afectará la constante diversificación de los maíces mexicanos ya que los campesinos no podrán intercambiar libremente sus semillas para seguir adaptándolas a condiciones agronómicas y climáticas cambiantes”, explicó la actriz Angélica Aragón.

“Este maíz que tengo es el más grande tesoro que nos legaron nuestros ancestros. El maíz es nuestra identidad y nuestro patrimonio. Debemos defenderlo y preservarlo”, declararon los músicos Moyenei Valdés y Roco Pachukote.

Activistas frente a Palacio Nacional. Foto: Greenpeace / Diego Uriarte

 

“¿Por qué las autoridades mexicanas insisten en poner en riesgo nuestro maíz nativo?”, cuestionó por su parte el actor Bruno Bichir.

“Los mexicanos y mexicanas somos de maíz. Este importantísimo grano es nuestro principal alimento y no podemos permitir que se deje en manos de transnacionales como Monsanto que tienen un gran expediente negro por las afectaciones al medio ambiente y a la salud humana”, manifestó la actriz Julieta Egurrola.

A pesar de las crecientes pruebas sobre el detrimento al medio ambiente y de los riegos de afectación para la salud humana, Monsanto sigue intentando introducir sus semillas en México con una publicidad engañosa que promueve mitos como el combate al hambre y al cambio climático.

Desde el 2007, con la amenaza de la siembra de maíz transgénico en México se dio origen a la campaña Sin Maíz no hay País que reunió, por primera vez, a más de trescientas organizaciones del campo, ambientalistas, de la sociedad civil, académicos, celebridades y ciudadanos en defensa de nuestra semilla, de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano.

Han pasado cinco años y miles de mexicanos, activistas y destacadas personalidades del medio artístico, a las que también se suman Diana Bracho y Gabriela de la Garza, seguimos en pie de lucha por la defensa inmediata del maíz mexicano.

Tú también exige la protección del maíz: Firma aquí

Categorías