Con irregularidades y negligencia Sener aprueba aguas profundas

Noticia - 26 julio, 2012
Permisos para perforar yacimientos estériles y seguros de vida expirados del personal que labora en el pozo más profundo perforado en la historia de Pemex -faena considerada de alto riesgo-, son sólo algunas de las irregularidades transigidas por la Secretaría de Energía (Sener).

lunes, 22 de noviembre de 2010

"Go beyond oil" se leía en la manta que los activistas instalaron para recalcar la necesidad de comenzar a prescindir de los combustibles fósiles. © Greenpeace México

 

Por esas razones, Greenpeace, en su carácter de organización ambientalista internacional, interpuso un recurso legal ante el superior jerárquico de la Sener: la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía para exigir el revocamiento contra dos asignaciones petroleras en aguas profundas por el incumplimiento en diversas disposiciones en su emisión. (1)

En noviembre y diciembre de 2011, la Sener otorgó las asignaciones petroleras A-078-48 y A-083-54 para exploración petrolera; los pozos involucrados en  estas concesiones son ‘Catamat-1’, ubicado frente a las costas de Tuxpan, al norte de Veracruz y ‘Kunah-1’, en la provincia de Holok del Cinturón Plegado Catemaco, en el mismo estado. Son yacimientos en aguas profundas con tirantes de agua de 1, 200m y 4, 179m, respectivamente.

Catamat-1’estuvo en exploración durante 2009, para lo cual se contrató durante 150 días la plataforma Max Smith que costó mil millones de pesos. No obstante que la actividad en el pozo concluyó en 2009, la Sener volvió a autorizar a Pemex su perforación en 2011, clara evidencia del despilfarro económico de la paraestatal al invertir en la exploración de un yacimiento declarado estéril.

Respecto a ‘Kunah-1’, al solicitar vía IFAI la documentación que acreditara el cumplimiento de las coberturas financieras para los trabajos de perforación, la constancia remitida por Pemex revela que la póliza integral de vida caducó el 31 de diciembre de 2011. Es decir, la compañía petrolera incumple una condición básica de seguridad.

Las asignaciones otorgadas para ambos pozos, deben ser revocadas dados los importantes vacíos existentes en todo el proceso de autorización y los riesgos a los que exponen a los trabajadores petroleros en la ya de por sí peligrosa tarea de perforar en aguas profundas del Golfo de México sin considerar la inseguridad de un impacto ambiental. 

Notas: (1) Ficha Técnica del recurso de revisión interpuesto a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener

 https://docs.google.com/document/d/1ib3vSduwuE7_OJXjmcE0AbsKK2hKeYPp9UcwwIgdT0M/edit

Categorías