Greenpeace toma el “control” de Shell

Noticia - 13 julio, 2012
Las perforaciones petroleras en el Polo Norte podrían terminar en desastre para una región tan frágil desde el punto de vista ecosistémico como el Ártico.

Greenpeace toma el "control de Shell"

70 activistas de Greenpeace bloquearon la entrada a las oficinas centrales de Shell. ©Greenpeace / Gerard Til

 

La Haya, Países Bajos– Bajo la mirada testigo de un afligido oso polar que solicita al mundo proteger su hábitat de los riesgos de la explotación petrolera, esta mañana Greenpeace tomó simbólicamente el control de Shell, la corporación petrolera que se ha desplazado al Ártico para perforar el lecho marino ártico en busca de combustibles fósiles.

La toma inició oficialmente con el arribo de la Directora Ejecutiva de Greenpeace Holanda, Sylvia Borren, a la oficina del “ex” Director General de Shell, Peter Voser. Afuera, 70 activistas de Greenpeace bloquearon la entrada a las oficinas centrales de la petrolera en La Haya para evitar que cientos de empleados continuaran su trabajo que le permita a Shell perforar el Ártico.

“Shell declara ser una empresa petrolera con mentalidad ambiental, pero en realidad la compañía invierte en proyectos riesgosos para extraer las últimas gotas de petróleo de la Tierra. Las perforaciones petroleras en el Polo Norte podrían terminar en desastre para una región tan frágil desde el punto de vista ecosistémico como el Ártico. Por lo tanto, como la nueva Directora de estacompañía, he decidido que Shell detendrá inmediatamente sus planes para el Ártico e invertirá su capital en energía limpias, renovables y seguras como la eólica y solar”, declaró Borren, asumiendo simbólicamente la dirección del emporio petrolero en donde planteará el camino para desarrollar una estrategia corporativa limpia para Shell.

Recientemente, a Shell le fue otorgada una autorización para iniciar perforaciones en búsqueda de petróleo en Alaska, a pesar de la advertencia de una agencia gubernamental de los Estados Unidos sobre la alta probabilidad-una en cinco- de que una fuga de petróleo ocurriera durante la perforación en esa zona del Ártico.

En caso de que un derrame de petróleo llegase a ocurrir, la formación de hielo marino imposibilitaría detener la fuga durante una gran parte del año (el invierno). Los planes de respuesta de Shell ante un derrame de hidrocarburo demuestran lo extremadamente difícil que sería limpiar el petróleo derramado en el mar.

“Si el cambio climático no es el fin del Ártico, una fuga petrolera definitivamente si lo será”, aseguró, Borren. Greenpeace apoyará a Shell a terminar con su adicción al petróleo. Bajo la dirección de Borren, Shell protegerá al Ártico e invertirá en energía limpia.

La nueva Dirección necesita el apoyo de todo el mundo. Hasta este momento, junto con Greenpeace, alrededor de 800 mil personas de los cinco continentes han pedido protección para el Ártico; entre ellas, celebridades como Paul McCartney, Jude Law y Radiohead.

 Tú también puedes unirte a la campaña en www.salvaelartico.org

Categorías