Arranca expedición multicultural para salvar el Ártico

Noticia - 29 junio, 2012
Celebridades de Asia, científicos y Scouts lanzan llamado al mundo por la defensa de la zona más prístina del planeta.

Arctic Sunrise 2012 también conocido como Motley Crew Tour

De izquierda a derecha - Thom Looney, Haiquan Hu, Justo Miryam, Yvette Sena Blankson, Bob Graham, el Dr. John Fletcher, Lam Fredrick. Puesta. La nave comienza una expedición de un mes de duración © Greenpeace / Bas Beentjes

 

 

Svalbard, Noruega.- El Arctic Sunrise, una de las embarcaciones emblemáticas de Greenpeace, zarpó esta mañana a una larga expedición al Ártico que durará un mes y cuyo objetivo es convocar al mundo a salvar el paraíso helado del Polo Norte. 

La tripulación está conformada por personas de todos los continentes, incluyendo celebridades chinas, cineastas, activistas, científicos de la Universidad de Cambridge y miembros de la agrupación Girl Guides. La nave partió hoy de la isla noruega de Svalbard y navegará por el Estrecho de Fram, el mar que comunica el océano Ártico, entre Svalbard y Groenlandia.

La cruzada mundial de la organización ambientalista busca que el área deshabitada del Polo Norte, aquélla que no pertenece a ningún país, sea declarada un santuario global. Para ello, invita a personas de todo el mundo a sumarse a esta petición a través de la página www.savetheartic.org Cuando se hayan juntado el primer millón de firmas, ésos nombres serán guardados en una cápsula que será enviada al Ártico para depositarla a 4km de profundidad, en el lecho marino. 

El lugar estará marcado por la Bandera para el Futuro, diseñada por los jóvenes del mundo en un concurso organizado por el movimiento Girl Guide. Dos chicas de ésta agrupación, Miryam Justo de Perú e Yvette Sena Blankson de Ghana, pasarán una semana en el Arctic Sunrise.
Para demostrar que el Ártico es para todos y no sólo para algunos países, el cantante pop Hu Haiquan, miembro de la banda china Yu Quan, también está a bordo, al igual que el activista y columnista, Fred Lam, de Hong Kong .

El océano Ártico está amenazado por el cambio climático, la extracción petrolera y la pesca no sustentable. Es momento de poner un alto a las industrias destructivas que se benefician de las alteraciones que está sufriendo ésta apartada región a raíz del cambio climático. El Ártico necesita protección, no a la industria.

En la segunda etapa de la expedición, que comenzará el 9 de julio, el grupo de científicos dirigido por Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge trabajará junto con expertos en tecnología de escáner 3D para capturar, por primera vez, la verdadera estructura tridimensional del hielo marino del Ártico. Un vehículo submarino robotizado medirá la parte inferior del hielo y el grupo obtendrá modelos 3D de los témpanos de hielo para comprender cómo se están debilitando las capas polares.

Greenpeace ha iniciado la cruzada para Salvar el Ártico, mientras la petrolera Shell, planea comenzar la perforación exploratoria en dos sitios de Alaska en las próximas semanas. Además del Artic Sunrise, otra embarcación de la organización ambientalista, el Esperanza, navegará a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos de América, a la sombra de las operaciones de Shell.

Categorías